La mejor gastronomía

Premios Princesa de Asturias: el menú con el que los Reyes han agasajado a los premiados

Sabemos, plato a plato, lo que han comido la Familia Real y los galardonados antes de la ceremonia de entrega. Imposible quedarse con hambre…

La Familia Real recibiendo a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2023
La Familia Real recibiendo a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2023Gtres

Ha llegado el gran día para Oviedo, que se engalana para acoger los Premios Princesa de Asturias 2023. Este viernes 20 de octubre se celebra la ceremonia de entrega de galardones, a partir de las 18:30 horas, pero lo cierto es que los faustos han comenzado mucho antes. Ya este jueves noche, la Familia Real española al completo se daba cita con 1.500 privilegiados para asistir al XXXI Concierto Premios Princesa de Asturias. Esta tradicional cita marca el inicio de una intensa hora de ruta marcada para todo el fin de semana, donde los Reyes Felipe VI y Letizia, así como especialmente la protagonista, la princesa Leonor, y su hermana, la infanta Sofía, son acogidos por con especial cariño. Pero también ellos tienen la posibilidad de agasajar a los premiados con la Medalla de Asturias, Hijos Predilectos e Hijo Adoptivo 2023 como se merecen, en agradecimiento por su labor en sus respectivas áreas.

La Familia Real junto a los galardonados
La Familia Real junto a los galardonados Gtres

La primera toma de contacto de la Primera Familia con los galardonados ha sido esta mañana, donde han tenido oportunidad de charlar tras la entrega de las correspondientes medallas. Especialmente simpática se ha mostrado la cinéfila Reina Letizia al poder saludar a un icono del cine como Meryl Streep. También la princesa Leonor, que ha tenido un bonito gesto con su hermana mientras charlaban con la actriz. Pero después de compartir felicitaciones, agradecimientos y confidencias, todos estaban invitados a compartir mesa y mantel a las 14:00 horas de la tarde. Una oportunidad de degustar las maravillas gastronómicas que ofrece Asturias.

La Familia Real ha querido estimular el paladar de los premiados con un estudiado menú, pues tras la sobremesa darán comienzo los Premios Princesa de Asturias, como así ha adelantado ‘Cope Ribadesella’. La idea era que los protagonistas conociesen los manjares de la tierra asturiana, por lo que se sirvieron como entrantes Jamón Joselito Gran Reserva 2018, quesos asturianos como el Pría, Vidiago, la Preal y Afua’l pitu rojo y blanco. Para continuar abriendo apetito, también se ofrecen ensaladas de salmón ahumado, mango, aguacate y brotes tiernos; rosbif con verduras escabechadas, brotes tiernos y lascas de queso Casín.

La Reina Letizia con sus hijas en Asturias.
La Reina Letizia con sus hijas en Asturias.Gtres

Los invitados ya estarían alertados de lo contundentes que son los platos en Asturias, tierra popular por su buen comer. Si no se llevarían la sorpresa al ver en el menú que llegaba el turno de la tradicional fabada asturiana, servida con verduras al horno sobre crema suave de tomate y albahaca, tal y como describen desde el citado medio. De segundo, rape asado sobre una cama de patatas encebolladas y vinagreta de tirabeques y tomates; además de ternera guisada al vino tinto de Cangas con patatinos.

El momento dulce llega a lo grande. De postre, arroz con leche, tocinillo de cielo y brocheta de frutas de temporada. Con tan estudiado menú, cabe esperar que también regaron los platos con los mejores vinos: Maura Reserva 2015, Fillaboa 2022 y Freixenet Reserva Real para el momento del brindis. Tras una agradable sobremesa, a descansar, hacer la digestión, vestirse con sus mejores galas y citarse de nuevo a las 18:30 horas en el Teatro Campoamor.