
Incertidumbre
Preocupación en Bélgica por el futuro de la heredera tras las decisiones de Trump en Harvard
A la espera de que la situación se calme, la Casa Real belga valora opciones para dar continuidad a la formación de Isabel de Bélgica, que actualmente cursa un master en esta prestigiosa universidad estadounidense

A pesar de que una jueza federal de Boston bloqueó el viernes la orden de la Administración de Donald Trump que revoca la potestad de Harvard para admitir estudiantes extranjeros, la incertidumbre es máxima y preocupa especialmente a la Casa Real belga.
La princesa Isabel, futura reina de Bélgica, acaba de completar su primer año en la Universidad de Harvard, pero la prohibición impuesta por la administración de Donald Trump a los estudiantes extranjeros que estudian allí podría poner en peligro la continuidad de sus estudios.

La administración del presidente de Estados Unidos revocó el jueves la capacidad de Harvard de inscribir a estudiantes internacionales y está obligando a los universitarios extranjeros actuales a transferirse a otras escuelas o perder su estatus legal en Estados Unidos, aunque ya ha amenazado con expandir la represión a otras universidades.
No está claro el alcance inmediato del "traslado" para los estudiantes que actualmente se encuentran cursando una carrera. Según la información que provee la propia universidad, en este curso actual hay inscritos 6.793 estudiantes extranjeros, que equivalen al 27,2 % del cuerpo estudiantil. De ellos, cinco son alumnos de la Universidad Católica de Lovaina, que ha dicho que el impacto para ellos «aún no está claro» pero que se pondrán en contacto con ellos para ayudarles y orientarles si es necesario, según la prensa flamenca.
"Aún pueden pasar muchas cosas"
La decisión final tomará forma en unas semanas, pero la Casa Real belga ya está valorando la situación, según ha declarado su portavoz, Lore Vandoorne. "Estamos analizando esto ahora, aunque dejaremos que la situación se calme. Aún pueden pasar muchas cosas en los próximos días y semanas", añadió el director de comunicación del palacio, Xavier Baert.
La heredera belga está estudiando Políticas Públicas en Harvard, un programa de master de dos años que, según el sitio web de la universidad, amplía las perspectivas de los estudiantes y agudiza sus habilidades para una "carrera exitosa en el servicio público".
Preparada para reinar
Isabel es la mayor de los cuatro hijos del rey Felipe y la reina Matilde. Antes de estudiar en Harvard, se licenció en Historia y Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford. También ha recibido formación militar en la Real Academia Militar de Bruselas, donde juró lealtad al rey y a la Constitución en los tres idiomas oficiales del país.

Nació el 25 de octubre de 2001 en Bruselas y ostenta el título de duquesa de Brabante desde 2013, cuando su padre ascendió al trono. Será la primera mujer en la historia de Bélgica en convertirse en reina por derecho propio, gracias a una reforma legal que permite la sucesión femenina. Está considerada una figura ejemplar y moderna dentro de la realeza europea, preparada para asumir en el futuro el papel de jefa del Estado belga.
En Harvard se han formado altos ejecutivos extranjeros que lideran actualmente el mundo de la diplomacia y las finanzas y tecnológicas punteras, como María Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter; Beatriz Casado, directora en Biogen y presidenta del Harvard Club of Spain; o Carlos Ortega, presidente del Consejo de Administración de Acerinox.
A pesar del bloqueo judicial, la Administración Trump ha lanzado un nuevo ataque contra esta institución al que suma una escalada de recortes contra una de las universidades más prestigiosas de la Ivy League de Estados Unidos. En abril, la estadounidense anunció la congelación de 2.200 millones de dólares en subvenciones y 60 millones en contratos federales a Harvard, principalmente dirigidos a investigación en salud, ciencia y tecnología. Este mismo mes de mayo, el gobierno de Trump anunció un recorte adicional de 450 millones de dólares en subvenciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar