
Inesperada imagen
La princesa Leonor se cita con la viuda y los hijos de Vargas Llosa en Perú
Patricia Llosa y sus hijos Gonzalo y Morgana han subido al buque escuela Juan Sebastián Elcano para recibir el pésame de la princesa en persona

La muerte de Mario Vargas Llosa ha conmocionado al mundo. Aunque había rumores de que su salud era delicada, sus hijos siempre negaban que corriese peligro, hasta que finalmente confirmaron la trágica pérdida a los 89 años, en su Lima natal. En Perú se decretó tres días de luto nacional y se realizaron discretos homenajes, pues por expreso deseo del escritor no se hizo un funeral público. Todo sucedió a puerta cerrada, en el domicilio del Nobel, que fue velado por su familia. Continúan con el duelo, pero sumando alegrías, como el hecho de haber sido recibidos por la princesa Leonor en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
Patricia Llosa, viuda del escritor, así como dos de sus hijos, Gonzalo y Morgana, han tenido ocasión de subirse al busque escuela en el que la heredera al trono español emplaza su formación como guardiamarina. Acaba de atracar en el puerto de El Callao, en Perú, brindando la oportunidad a la hija de los Reyes Felipe y Letizia transmitir sus condolencias a la familia.

El inesperado encuentro de Leonor con los Vargas Llosa
La princesa heredera ha tenido ocasión de dar el pésame personalmente a la familia del premio Nobel de Literatura. Su muerte el pasado 13 de abril consternó a todos, también en Zarzuela, donde se redactó un escrito para dar sus condolencias a la familia y subrayar la importancia de la figura de Mario también dentro de nuestras fronteras. Así hicieron con un comunicado, pero también este mismo martes el Rey Felipe VI ha ofrecido unas palabras en su memoria con motivo de los Premios Cervantes, que se le ha concedido a Álvaro Pombo.
“A comienzos de la semana pasada fallecía en su casa de Lima Mario Vargas Llosa. Nos ha dejado el hombre, el hispano-peruano universal, el ciudadano del mundo, el pensador valiente y comprometido y nos quedan su voz, su obra inmensa, su amor por su lengua y por su oficio, su inagotable pasión por escribir, por descubrir y por contar historias”. Un sentimiento que comparte con su hija Leonor, que ha trasmitido este mismo pesar por su pérdida y admiración por su trayectoria a sus hijos y su viuda en Perú.
No estaba Álvaro, el primogénito de Mario Vargas Llosa. Quizá se encuentre recuperándose del otro revés que le ha propinado la vida a la vez que perdía a su padre: su novia le ha dejado, ha hecho las maletas y se ha ido de vuelta a su país. No se ha despedido de él y aún hay una conversación pendiente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar