Ya ejerce como heredera

La princesa Leonor comienza a hacer Historia: sus planes para el 12 de octubre

La heredera al trono español, a punto de acceder a la mayoría de edad, comenzará el Día de la Fiesta Nacional a reclamar su lugar

La princesa Leonor durante la entrega de despachos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra, este viernes en la Academia General Militar de Zaragoza
La princesa Leonor durante la entrega de despachos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra, este viernes en la Academia General Militar de ZaragozaJavier CebolladaAgencia EFE

La princesa Leonor se nos está haciendo una adulta a pasos agigantados y es que parece que fue ayer cuando la veíamos en su primer día de cole con su pequeña mochila a la espalda. Pero realmente el próximo 31 de octubre cumplirá 18 años y, como heredera al trono de España, va a comenzar a reclamar su lugar. Una determinación que se materializará por primera vez este mismo jueves 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional. En esta importante fecha, tradicionalmente, los Reyes Felipe VI y Letizia asisten a un desfile militar. Después, se desplazan a palacio para recibir uno a uno a sus invitados a un cóctel especial, entre los que se encuentran representantes institucionales, políticos, empresarios, personalidades y así hasta sumar 2.500 manos que estrechar. Una recepción en la que ya no solo estarán solo los Reyes, sino que ahora también se le suma su primogénita.

La princesa Leonor en su último Día de la Fiesta Nacional en 2020
La princesa Leonor en su último Día de la Fiesta Nacional en 2020Gtres

Teniendo en cuenta la inminente mayoría de edad de la heredera al trono patrio, se ha entendido necesario aprovechar esta importante cita de la Fiesta Nacional. Así, la princesa Leonor va adquiriendo soltura en actos que algún día ella presidirá. Habrá podido conocer el protocolo desplegado y alguna anécdota de años anteriores que le hayan podido comentar sus padres al regresar a casa. Ahora podrá vivir la experiencia en primera persona, saludar a los miles de invitados que pasarán por palacio, aunque realizando pausas para poder descansar la mano entre tanto saludo. El año pasado se hicieron cuatro parones para que así todos los asistentes pudiesen tener su instante junto a los Reyes, ahora también con la princesa.

Pero, ¿qué sucede con su hermana? La infanta Sofía no podrá estar en esta ocasión presente en las celebraciones del Día de la Fiesta Nacional. El motivo es el mismo que excusó a la princesa Leonor los dos años anteriores, su internado en la UWC Atlantic College de Gales, en la que cursa bachillerato internacional. Una estampa de una familia unida, viendo desfilar a los soldados de los tres ejércitos, que cada vez es más difícil captar. La primera vez fue en 2014, tras la coronación del Rey Felipe. Pero este será el tercer año que los cuatro miembros del núcleo duro de la familia real no estarán juntos desde la tribuna de autoridades. Por cierto, el recorrido se ha modificado este año y la tribuna se ha instalado en otro punto.

La Familia Real en el Día de la Hispanidad en 2020
La Familia Real en el Día de la Hispanidad en 2020Gtres

La princesa Leonor, a punto de cumplir los 18

La princesa Leonor cumplirá los 18 años el próximo 31 de octubre. Este acontecimiento bien merece la pena ser celebrado. Ese mismo día en el que accede a la mayoría de edad, la hija del Rey Felipe VI y la Reina Letizia también jurará la Constitución ante las Cortes y recibirá el Collar de la Orden de Carlos III. Un acto histórico que tendrá lugar en el Palacio Real y en el que acudirán representantes institucionales, personalidades y, por supuesto, también su propia familia.

Este acto en el Palacio Real es de carácter oficial, en su papel de representación de la Corona de España. Pero después llegará el momento de poder relajarse y festejar su 18 cumpleaños como una más junto a sus redes queridos y sus más allegados. Esto tendrá el palacio de El Pardo como telón de fondo y aquí se unirá a los faustos el Rey Juan Carlos, así como sus hijas, la infanta Elena y la infanta Cristina. Será un rencuentro muy especial para los Borbón, que tan solo han coincidido al completo en funerales o en la abdicación del Emérito.