Monarquías

La princesa Leonor se queda fuera de una foto histórica este 2023

En la instantánea aparecen cinco de los futuros reyes de Europa: Amalia de los Países Bajos, Elisabeth de Bélgica, Ingrid de Noruega, Estelle de Suecia y Christian de Dinamarca

Recepción oficial en el Palacio Real por la Jura de la Constitución de la Princesa Leonor.
La princesa Leonor el día de su jura de lealtad a la Constitución españolaJesús G. FeriaLa Razón

Algunas voces aseguran que la monarquía es una institución anacrónica y con fecha de caducidad, pero el pasado 15 de octubre quedó demostrado que, al menos en Europa, las Coronas tienen asegurada su continuidad. Ese día, Christian de Dinamarca, segundo en la línea de sucesión al trono tras su padre, Federico de Dinamarca; alcanzó la mayoría de edad y su abuela la Reina Margarita celebró en el castillo de Christiansborg una fiesta que reunió a casi todos los herederos de las casas reales del Viejo Continente.

Allí se tomó una fotografía histórica que retrató a cinco de los que serán reyes en Europa: El anfitrión, Christian de Dinamarca, el primer hijo de los príncipes Federico y Mary; Amalia de los Países Bajos, hija mayor de los Reyes Guillermo y Máxima; Elisabeth de Bélgica, primogénita de los Reyes Felipe y Matilde; Ingrid de Noruega, hija de los príncipes Haakon y Mette-Marit; y Estelle de Suecia, la primera hija de los príncipes Victoria y Daniel.

La imagen deja claro que las monarquías del futuro tendrán nombre de mujer, aunque destaca la ausencia de la futura reina de España, la princesa Leonor. Nuestra heredera no pudo atender esta cumbre royal en Dinamarca porque se encontraba inmersa en su formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza. Además, menos de dos semanas después, sería la gran protagonista por su 18º cumpleaños y su jura de lealtad a la Constitución española, un momento histórico para ella que generó mucha expectación y para el que Casa Real prefirió esperar hasta su gran reaparición pública.

El caso es que doña Leonor se quedó fuera de una de las fotografías históricas que ha dejado este 2023 y que reúne a cinco de los futuros líderes del mañana en Europa. Ahora que ha alcanzado la mayoría de edad y asumido más y mayores responsabilidades con la Corona, es posible que 2024 sea el año en que la princesa de Asturias estreche lazos con sus homólogos para afianzar vínculos y alianzas con las monarquías del futuro.