Visita oficial

La razón por la que la princesa Leonor no podrá lucir una tiara en su viaje oficial a Lisboa

La heredera viajará al país vecino el próximo 12 de julio, en la que supone su primera visita oficial en solitario

La princesa Leonor tiene agendado su primer viaje oficial en solitario. Visitará Lisboa, la capital de Portugal, el próximo 12 de julio, tras haber recibido la invitación de parte del presidente de la República, Marcelo Rebelo, como muestra de la buena relación que mantienen las dos naciones europeas. Se trata de un importante paso de la heredera en su camino hacia el trono, el mismo que su padre dio con 15 años cuando viajó a Colombia con motivo del 450º aniversario de la fundación de Cartagena de Indias en 1983.

En su caso, el viaje será de ida y vuelta en el mismo día, una premura que impedirá llevar a cabo la típica cena de gala que suele celebrarse en los viajes oficiales, como la que recientemente tuvo lugar en el Palacio de Buckingham durante la visita de los emperadores Naruhito y Masako a Reino Unido.

Se ha agendado, en cambio, un almuerzo más informal que tendrá lugar después de los actos programados, que incluyen charlas con los mares y sus problemas ambientales como marco.

Habría sido la ocasión perfecta para que la princesa Leonor pudiera lucir algunas de las imponentes piezas del joyero real, como alguna de las tiaras que ya han usado su madre la Reina Letizia, su abuela la Reina Sofía o sus tías, las infantas Elena y Cristina. Entre ellas destacan las conocidas como diadema Floral, la Rusa, la Flor de Lis o la Cartier, una de las más impresionantes.

La Reina Letizia en la cena de gala en honor al presidente de Portugal en 2018
La Reina Letizia en la cena de gala en honor al presidente de Portugal en 2018Gtres

Ya con el verano por delante, no parece que vaya a presentarse una ocasión similar a la del viaje oficial a Lisboa que permita a la princesa Leonor utilizar alguna de estas joyas, y no hay prevista ninguna otra visita de Estado a España este 2024 para que pudiera ejercer de anfitriona, junto a sus padres, en una cena en el Palacio Real.

Más allá del viaje oficial a Lisboa, la princesa Leonor deberá atender otros actos que hará de julio uno de sus meses más ocupados. El día 3 recogerá su despacho como alférez en el patio de armas de la Academia General Militar, y los próximos 9 y 10 atenderá los actos relacionados con la Fundación Princesa de Girona, como la ceremonia anual que tendrá lugar en Lloret de Mar y que estará presidida por los Reyes.

Tras el viaje a Lisboa, está previsto que Leonor viaje con sus padres a Galicia, donde se encuentra la Escuela Naval de Marín, su próximo destino para continuar su formación castrense.