Inglaterra

El príncipe Harry, solo y relegado a tercera fila en la coronación de su padre

A diferencia de su hermano Guillermo, el hijo pequeño del rey Carlos III no ha tenido ningún papel clave en el gran día de Inglaterra

Príncipe Harry en la coronación de Carlos III
Príncipe Harry en la coronación de Carlos IIIGTRES

Este 6 de mayo se han juntado dos fechas muy especiales en la vida del príncipe Harry: la coronación de su padre como rey de Inglaterra y el cuarto cumpleaños de su hijo mayor Archie. Sin embargo, lejos de aunar la celebración de ambos eventos, el duque de Sussex decidía viajar en solitario hasta Inglaterra dejando a miles de kilómetros a sus hijos y a su esposa Meghan Markle, la cual ya comunicó hace varias semanas su firme determinación de no acudir a la ceremonia de coronación. Este desplante, unido a los últimos desencuentros del hijo pequeño de Lady Di con la Casa Real británica, han hecho que su presencia en la Abadía de Westminster fuese una de las más esperadas y comentadas durante la mañana de hoy.

Príncipe Harry en la Abadía de Westminster
Príncipe Harry en la Abadía de WestminsterGTRES

Así, el príncipe Harry entraba desfilando en solitario por el templo inglés y su presencia quedaba relegada a un banco situado en tercera fila detrás del núcleo importante de la Familia Real. Allí se ha sentado junto a sus primas Eugenia y Beatriz de York, y los maridos de estas, Jack Brooksbank y Edoardo Mapelli Mozzi. Una situación muy distinta a la que ha vivido su hermano Guillermo. Junto a su esposa Kate Middleton y dos de sus hijos, este se ha colocado en primera fila como futuro heredero del trono británico y ha desempeñado un papel muy especial en la ceremonia rindiendo un emotivo homenaje a su padre, ante el que se ha arrodillado y ha jurado lealtad. Además, el príncipe George, hijo mayor de Guillermo, ha sido uno de los pajes de honor en este histórico día.

Los príncipes de Gales en primera fila durante la coronación de Carlos III
Los príncipes de Gales en primera fila durante la coronación de Carlos IIIGTRES

Se prevé que el príncipe Harry vuelva después de la ceremonia de coronación a Florida para soplar las velas junto a su hijo y no asista al encuentro posterior que reunirá a la Familia Real británica. Tampoco estuvo ayer en la recepción que realizó su padre en Londres para los dirigentes de países extranjeros ni acudió a cenar al exclusivo club Oswald’s, como sí hicieron varios miembros de su familia. Aunque hoy su semblante era amable, lo cierto es que el cambio de protocolo en lo que respecta a su entrada y a su posición en el templo ha sido toda una respuesta por parte de la Corona a su decisión de no formar parte activa de la Casa Real.