Viral

¿Quién hay detrás de la imagen falsa de la Princesa Leonor?

Una fotografía en blanco y negro que no ha tardado en popularizarse se basaría en otra de una diseñadora gráfica de Brasil

IA
99% falsa. Es decir, es denunciable. Hive ModerationHive Moderation

La Inteligencia Artificiales una herramienta que ofrece muchas posibilidades, pero un mal uso de esta puede traer consigo graves consecuencias. Hace unos días llegaba a la redacción de este periódico, como a gran parte de otros medios de información, una imagen que ha llamado la atención y que, tras un detenido estudio, se ha podido determinar que se trata de un retrato irreal, creado a partir de la fotografía del perfil de LinkedIn de una diseñadora gráfica.

En un primer momento se presentaba como parte del encargo que el Banco de España había hecho a la reconocida Annie Leibovitz para conmemorar los 10 años de los Reyes en el trono. Sin embargo, como ha hecho público la revista “Semana”, se trataría de un diseño creado con Inteligencia Artificial que bebía directamente de otra imagen de Adellia Carolline. La diseñadora gráfica no tiene relación alguna con la Familia Real y trabaja de manera autónoma revisando y transcribiendo audios en español y con libros infantiles.

“Mi papel consiste en mejorar la narración, comprobando la cohesión del texto y fluidez del texto. Mi minuciosa atención a los detalles me permite corregir errores gramaticales y ortográficos, garantizando la excelencia en la redacción y el lenguaje. También me aseguro de que las historias se adapten al público infantil, haciéndolas atractivas y comprensibles para todas las edades”, reza la descripción de su perfil de LinkedIn.

Ahora la propia Adellia se ha pronunciado ante la mencionada revista y ha tratado de quitarle importancia al asunto: “Efectivamente, es una imagen generada por la IA. Mi foto es muy común, igual que la de ella”, sostiene la profesional que no sabía nada de la imagen hasta que le han preguntado por ella.

Adellia Carolline
Adellia CarollineLinkedIN

Este acto constituye un delito por usurpar la identidad, en este caso la de la Princesa de Asturias. Sin embargo, Adellia Carolline no considera que esto sea una noticia tan relevante y que son los medios los que se encargan de amplificar el problema. A día de hoy esta tecnología continúa evolucionando y no sería la primera vez que se hacen este tipo de “creatividades” de personajes como Laura Escanes o Rosalía. Incluso en los últimos tiempos se ha llegado a generar vídeos fakes de estos personajes. Un delito que vulnera la integridad de los afectados y que en las próximas semanas se volverá a poner en el centro del debate social.