Es clave en Palacio
¿Quién es la otra mujer que trabaja con la Reina Letizia?
La elección de María Dolores Ocaña como secretaria de la consorte ha puesto todas las miradas en ella, pero no es la única mujer en su equipo
Continúan los cambios en Casa Real, que parece decida a reinventarse este 2024. Comenzaron estrenando el año anunciando el pasado mes de enero que la jefatura de la Casa del Rey pasaría a ser responsabilidad de Camilo Villarino, diplomático que sustituye a Jaime Alfonsín tras treinta años en el puesto. Pero mucho más revuelo ha causado este viernes el nuevo fichaje del equipo de la Reina Letizia, que tendrá una nueva secretaria: María Dolores Ocaña. Su nombramiento como sucesora de José Manuel Zuleta supone un hito histórico, pues es la primera mujer en ocupar este cargo. Eso sí, pese a que ahora todas las miradas estén puestas en esta abogada del Estado que estará al servicio de la consorte, lo cierto es que no es la primera mujer que ocupa un puesto de responsabilidad en Zarzuela, pues le allanó el terreno Beatriz Rodríguez, interventora de la institución.
Ahora que la atención se centra en María Dolores Ocaña, cabe destacar también el papel fundamental que juega Beatriz Rodríguez en el funcionamiento de Palacio. Tal y como recoge la página oficial de Casa Real, entró a formar parte de su equipo el 28 de febrero de 2015, cuando fue nombrada interventora mediante Real Decreto. Llegó para cubrir una necesidad del Rey Felipe VI de renovar la institución y darles nuevos aires a los engranajes internos, después de tomar posesión del trono meses antes, en junio de 2014. Así, presentó ocho meses después a su nuevo equipo, todos hombres, a excepción de una mujer.
Su fichaje venía justificado por el deseo del Rey Felipe VI de ofrecer una imagen de transparencia al pueblo, especialmente en el terreno económico. Beatriz Rodríguez es la encargada de someter las cuentas de Palacio a examen, a través de una auditoria para conocer a qué se destina cada euro y así realizar un informe detallado sobre la situación financiera de la institución, sus resultados y el estado de la liquidación de su presupuesto anual. Todo esto después lo pone a disposición de todos.
Pero más allá de su función en Zarzuela, ¿quién es Beatriz Rodríguez? Nacida en Madrid el 10 de octubre de 1971, está casada y tiene dos hijas. Tiene un currículo envidiable, donde se puede leer que estudió Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid. Es funcionaria del cuerpo de gestión de la Hacienda Pública, especializada en contabilidad y funcionaria del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado. Antes de afrontar este cargo, se ocupó entre 2012 y 2015 el puesto de Jefe de Gabinetes de Interventor General de la Administración del Estado. Antes de eso era “Interventora Delegada Adjunta del Ministerio de Sanidad y Consumo y apoyó diversos puestos de la Oficina Nacional de Auditoría y en la Subdirección General de Planificación y Dirección de Contabilidad”, tal y como detallan en la página oficial de la Casa Real.
✕
Accede a tu cuenta para comentar