Vaticano

La razón política por la que Máxima de los Países Bajos es la única reina católica que viste de negro

Aunque el Vaticano ha relajado sus protocolos en las últimas décadas, la esposa de Guillermo Alejandro no tiene el llamado Privilège du blanc

Amsterdam (Netherlands), 04/05/2025.- Netherlands Royal couple, King Willem-Alexander and Queen Maxima during the National Remembrance Day on Dam Square, in Amsterdam, the Netherlands, 04 May 2025. The national commemoration honors victims of World War II in Europe and Southeast Asia, as well as those who died in subsequent war situations and peace operations involving the Netherlands. (Países Bajos; Holanda) EFE/EPA/REMKO DE WAAL
Reina MáximaREMKO DE WAALAgencia EFE

Una de las tradiciones más llamativas en la misa inaugural del Papa León XIV es el llamado Privilège du blanc con el que hoy ha deslumbrado la Reina Letizia en el Vaticano. De acuerdo con esta prebenda, solo las reinas católicas pueden vestir de blanco frente al Papa, sin bien es desde hace décadas no hay un protocolo estricto de obligado cumplimiento.

Además de Doña Leticia, el privilegio del blanco lo tiene otras royals. Charlène de Monaco, después de que el Principado de Mónaco, católico, pidiese incorporarse a esta prerrogativa. También María Teresa de Luxemburgo, el único ducado con el privilegio del blanco; Matilde de Bélgica, Paola de Bélgica y la Reina Sofía.

Vatican Pope
Vatican PopeASSOCIATED PRESSAgencia AP

¿Por qué Máxima de Holanda, siendo católica, no viste de blanco ante el Papa? La razón está en la Corona que ostenta. Aunque ha mantenido su fe católica, por su matrimonio con Guillermo Alejandro de los Países Bajos representa a una Casa Real tradicionalmente protestante. Los monarcas neerlandeses son miembros nominales de la Iglesia Reformada Holandesa.

La princesa Irene de los Países Bajos, que se casó con Carlos Hugo de Borbón y Parma, católico, renunció a sus derechos dinásticos. A la reina Máxima, sin embargo, sí se le ha permitido su fe en el catolicismo.

La esposa de Guillermo Alejandro ha optado hoy por un conjunto sobrio y respetuoso con las normas establecidas para este tipo de ceremonias. Es similar al que llevó en 2017, en su encuentro en el Vaticano con el Papa Francisco. Lució un sobrio vestido negro de manga larga y una mantilla sobre la cabeza.

Los Reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos saludan al Papa Francisco
Los Reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos saludan al Papa FranciscoGtres

Este domingo ha encabezado, junto al primer ministro neerlandés, Dick Schoof, la delegación oficial en la ceremonia de inicio del pontificado del papa León XIV. El acto litúrgico se ha celebrado en la plaza de San Pedro del Vaticano y marca el comienzo formal del nuevo liderazgo en la Iglesia Católica.

El anuncio de su asistencia lo hizo el miércoles el Servicio de Información del Gobierno neerlandés (RVD), que confirmó que ni el rey Guillermo Alejandro ni sus hijas formarían parte de la comitiva.

El funeral del papa Francisco, que se celebró el pasado 26 de abril, no contó con la presencia de la familia real neerlandesa, ya que la fecha coincidió con el Día del Rey, una jornada nacional festiva en Países Bajos por el cumpleaños del rey Guillermo Alejandro.