Cargando...

Balance

La razón por la que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía no cobran un sueldo de Casa Real pese a tener más de 18

La Corona ha hecho públicas sus cuentas, como cada año desde que el Rey Felipe VI asumió su compromiso de transparencia

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía en Palma de Mallorca Ballesteros EFE

Como cada año desde que el Rey Felipe VI asumió su compromiso de transparencia, Casa Real ha hecho públicas sus cuentas anuales. Un balance que, entre otras cuestiones, refleja que en 2024 se destinó a la Corona un presupuesto de casi 8 millones y medio de euros, destinado en parte a cubrir los salarios de los Reyes Felipe VI, Letizia y Sofía, que recibieron, respectivamente, 277.361 euros, 152.539 euros y 124.814 euros.

Destaca además que, por primera vez desde que las cuentas son públicas, la Casa Real registró un déficit de 99.591 euros; y que debido a la congelación del presupuesto -que se mantiene igual desde 2021-, la Corona ha tenido que aportar 950.153 euros de su propio bolsillo para invertir en “servicios seguros de comunicaciones y tecnologías de la información que supone un refuerzo en mejorar la operatividad de los sistemas de comunicaciones e impulsar la transformación digital de la Casa”.

Las cuentas reflejan también que ni la Princesa Leonor ni la Infanta Sofía reciben una asignación anual, a diferencia de sus padres y su abuela. Aunque sus tías, las Infantas Elena y Cristina, ya no perciben un salario de la Corona, sí que lo hicieron cuando eran parte de la Familia Real, cobrando en cuanto asumieron funciones institucionales.

Por qué la Princesa Leonor y la Infanta Sofía no reciben un salario de Casa Real

Aunque ambas han atendido actos oficiales en solitario, especialmente en el caso de la Princesa Leonor, y las dos tienen más de 18 años, se acordó que no recibieran una partida del presupuesto hasta que no dedicaran el 100 % de su tiempo de trabajo a la Corona.

Leonor y Sofía haciéndose un selfie en París. Gtres

La heredera y su hermana pequeña continúan formándose, cada una en diferentes ámbitos. Mientras que la primogénita de los Reyes se encuentra en la fragata Blas de Lezo participando en el ejercicio naval “Dédalo 25” en aguas del Atlántico y Mediterráneo Occidental, incluyendo prácticas de fuego real, la benjamina de la Familia Real disfruta de un período de vacaciones tras concluir sus estudios de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales.

El 3 de julio, la Princesa Leonor se reincorporará al Elcano en Gijón para completar la travesía hasta Marín, donde finalizará el crucero de instrucción el 13 de julio. El 16 de julio recibirá su despacho en la Escuela Naval de Marín, y comenzará entonces un tiempo de descanso para ella, que encadenará con las tradicionales vacaciones oficiales en Palma de Mallorca.

Después, la Princesa de Asturias retomará su formación castrense en la Academia del Aire y el Espacio de San Javier, en Murcia.