Ausencias

La razón por la que los Reyes Felipe VI y Letizia no estarán en la proclamación de Federico X de Dinamarca

Salvo sorpresas de última hora, no se espera un aluvión de royals europeos ni hay una lista oficial de invitados

Los Reyes Felipe VI y Letizia en diciembre de 2023
Los Reyes Felipe VI y Letizia en diciembre de 2023Gtres

Dinamarca ya última todos los detalles para la proclamación del príncipe Federico como nuevo Rey tras la abdicación de su madre, la Reina Margarita II. La ceremonia tendrá lugar este domingo 14 de enero en el castillo de Christiansborg y, lejos de la pompa y boato que se observó en la coronación de Carlos III de Inglaterra, estará caracterizada por la rapidez y la austeridad.

 La escenificación será mucho más sencilla y ni siquiera se espera un aluvión de invitados royals de otros países. De momento, no hay una lista oficial de invitados y todo apunta a que la proclamación de Federico X quedará reducida a un asunto de Estado sin presencia internacional, aunque pueda haber sorpresas de última hora.

Lo que sí está confirmado es que los Reyes Felipe VI y Letizia no acudirán ni a la ceremonia ni a la recepción posterior que se celebrará después en Christiansborg, puesto que Su Majestad ya contaba con un importante compromiso en su agenda desde hacía tiempo. Su Majestad viajará el sábado 13 hasta Ciudad de Guatemala para atender la toma de posesión del Presidente electo de la República de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León, que obtuvo el 60.9 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones generales del pasado 20 de agosto.

El Rey Felipe VI
El Rey Felipe VIAgostimeEuropa Press

Se trata de una cita ineludible para el monarca que le llevará todo el fin de semana, haciendo así imposible su presencia en la proclamación de Federico X. Aun así, es probable que Casa Real envíe algún mensaje público de felicitación al nuevo monarca, habida cuenta de la buena relación que mantienen las dos coronas, que se hizo patente en la última visita de don Felipe VI y Letizia a Dinamarca el noviembre del año pasado.

En el caso de la Reina, Su Majestad tiene la agenda despejada hasta la semana que viene, y se desconoce si se unirá a don Felipe VI para acompañarle de forma privada a la República de Guatemala o si, por el contrario, aprovechará el fin de semana para descansar o citarse con amigos y familia.