Aniversario

La reina Camilla cumple 78 años: la última histórica condecoración que ha recibido

La esposa del rey Carlos III ha pasado de ser la villana a uno de los miembros más queridos de la corona

La reina consorte Camilla
La reina consorte CamillaVictoria JonesAgencia AP

La reina Camilla está hoy de celebración. La esposa del rey Carlos III cumple 78 años como uno de los miembros más queridos de la corona británica y continúa imparable con su agenda oficial mientras el soberano se encuentra en plena recuperación contra el cáncer, motivo por el que ha reducido sus compromisos profesionales.

Nueva condecoración

A pesar de haber sido durante años la villana de la historia, la reina Camilla puede presumir en la actualidad de ser una de las monarcas más condecoradas, además de la primera en ser otorgada con distinciones que ninguna mujer había tenido antes.

Carlos III y Camilla conmemoran su 20 aniversario de boda
Carlos III y Camilla conmemoran su 20 aniversario de bodaGtres

Siempre al lado de Carlos III, su gran amor, la soberana ha sido nombrada en los últimos primera vicealmirante honoraria del Reino Unido, un título que jamás ha tenido una reina en Inglaterra y que ensalza su compromiso con la corona y su protagonismo institucional. Es un nombramiento ceremonial, no operativo, que distingue a la esposa del rey como figura pública durante sus años de reinado. En total, Camilla suma más de 30 distinciones.

El triunfo del amor

El 9 de abril se conmemoraron 20 años de la boda de Carlos y Camilla. Su historia de amor comenzó en los años 70 y lo suyo fue un flechazo. En su día, el monarca fue considerado el adúltero de Reino Unido y su esposa, la mujer más odiada, bajo la sombra de Lady Di, fallecida el 31 de agosto de 1997 en un trágico accidente de tráfico en París.

Carlos III y Camilla, en el balcón de Buckingham
Carlos III y Camilla, en el balcón de BuckinghamGtres

Tuvieron que pasar más de tres décadas para que el heredero se pudiera casar con la mujer de su vida en 2005. El papel de Camilla ha sido fundamental en la figura de Carlos y ha sido la persona que ha logrado dar la necesaria estabilidad a la institución, además de hacer verdaderamente feliz al soberano. Finalmente, el amor triunfó por encima de todo. Antes de morir la reina Isabel II, pidió a la ciudadanía británica durante la celebración de su Jubileo de Platino, consciente de su estado de salud, que apoyaran a Camilla como reina y expresó sus deseos de que fuera nombrada "reina consorte", intentando zanjar el debate que durante años había perseguido a la esposa de Carlos.

A lo largo de los años, Camilla ha fortalecido su imagen y ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos por su férreo apoyo a Carlos III en su lucha contra el cáncer. A sus 78 años, es uno de los miembros más activos de la corona y continúa al pie del cañón al frente de la institución.