Problemas de salud

La reina Camilla, última baja en la familia real británica

Hace un año que Carlos III y la duquesa de Cambridge están en tratamiento contra el cáncer. Ahora la reina consorte, obligada a permanecer en reposo.

El Palacio de Buckingham ha enviado hoy un comunicado urgente a prensa especializada en Casas Reales para anunciar que la Reina Camilla cesa de inmediato todas sus actividades oficiales. La reina consorte sufre una infección en el pecho que la obliga a permanecer en reposo hasta su total recuperación. Es la última en unirse a las bajas de la Monarquía británica. Desde hace un año el rey Carlos III se trata de un cáncer, diagnosticado tras su cirugía de agrandamiento de próstata.

Las indisposiciones habituales del rey Carlos, debido al tratamiento que recibe, hicieron saltar hace unos meses las alarmas entre los británicos que veían peligrar la continuidad de la Corona. Sin embargo, aunque el monarca continúa su tratamiento ambulatorio, los médicos han aprobado que retome su trabajo al cien por cien el año que viene. De hecho, el monarca y su esposa han regresado hace unos días de Australia. Un viaje en el que los médicos permitieron al soberano interrumpir su medicación, durante las casi dos semanas que han viajado pro Sídney Canberra y Samoa.

Por su parte, la princesa de Gales anunció el pasado mes de septiembre que había completado la quimioterapia para su cáncer. En un video de tres minutos, Kate Middleton destacaba que "en tanto que el verano llega a su fin, no puedo expresar el alivio que supone haber completado por fin mi tratamiento de quimioterapia". Sin embargo, muchas preguntas quedaron en el aire. No se sabe de momento si los médicos la han declarado libre de la enfermedad, o si sigue sometiéndose a alguna fora de tratamiento o si su recuperación es completa. La realidad es que su incorporación a la vida pública se hace con cuentagotas. Tampoco se ha confirmado nunca el tipo de cáncer del que estaba siendo tratada, cuánto había avanzado la enfermedad o los detalles de su tratamiento, más allá de la quimioterapia.

"La travesía del cáncer es compleja, aterradora e impredecible para todos, especialmente para los más cercanos", dijo entonces. "Con humildad, también te pone cara a cara con tus propias vulnerabilidades de una manera que nunca antes habías considerado, y con ello, trae una nueva perspectiva de todo", afirmaba Middleton.

Sarah Ferguson, enferma oncológica

El pasado verano a la esposa del duque de York se le diagnosticó un cáncer de mama durante una mamografía rutinaria, por lo que se le practicó una mastectomía simple, y, seis meses después, se le descubrió un melanoma maligno . Ahora, aunque los médicos le han dicho que es pronto para usar la expresión "libre de cáncer" y que debe seguir sometiéndose a revisiones periódicas, por si reaparece, las perspectivas son positivas.