Apoyo

La Reina Letizia y su compromiso contra el cáncer

La monarca viajó a Londres para atender un acto con motivo del Día de la Investigación contra el Cáncer

London (United Kingdom), 21/09/2023.- Spain's Queen Letizia (L) during a visit to the headquarters of Cancer Research UK in London, Britain, 21 September 2023. The Spanish Queen is Honorary President of the Spanish Association Against Cancer and the Scientific Foundation of the Spanish Association Against Cancer. (España, Reino Unido, Londres) EFE/EPA/NEIL HALL
La Reina LetiziaNEIL HALLAgencia EFE

La reina Letizia viajó ayer hasta Londres para defender la importancia de tomar en cuenta la diversidad dentro de la investigación oncológica en el acto central con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Los avances en esta materia son uno de los asuntos que más le interesan y en los que más comprometida está la monarca quien es, desde 2010, presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica.

Se trataba de su tercera visita pública a la capital británica en el último año. En septiembre del año pasado acudió al funeral de Estado de Isabel II y en mayo a la coronación de Carlos III. En este tipo de ceremonias donde se dan cita todas las monarquías del mundo, la prensa británica siempre hace una mención especial a la reina Letizia por su elegancia y saber estar. Y una vez más, destacaron ayer su gran estilo al apostar por un vestido, con estampado de pequeñas flores en colores encarnados y rosas, de Giorgio Armani.

Los medios británicos también alabaron mucho a Doña Letizia cuando estuvo arropando a la selección femenina de fútbol este verano en la final del mundial de Australia en contraposición a las críticas recibidas por la familia real británica quien no mandó a nadie en su representación.

La Reina Letizia cautiva Londres con un diseño de Armani
La Reina Letizia cautiva Londres con un diseño de ArmaniEuropa Press

El acto de ayer tuvo lugar en el Cancer Research UK de Londres, la organización independiente de investigación del cáncer más grande del mundo y la reina, que aprovechó la ocasión para reunirse con científicos españoles en el Reino Unido, destacó que en eventos así “ese exitoso trabajo en equipo, dentro del duro y complejo proceso para avanzar en la investigación oncológica, se hace real y visible”.

Además, interrogó a los expertos sobre los desafíos y oportunidades que presenta el uso de la inteligencia artificial en la lucha contra la enfermedad, calificada como “el mayor problema global sociosanitario” por el presidente de la AECC, Ramón Reyes, uno de los intervinientes.

La implicación de Doña Letizia en la lucha contra el cáncer es comprometida y activa porque además de este tipo de actos con mayor trascendencia pública mantiene periódicamente reuniones de trabajo para conocer las actividades, programas y proyectos de la asociación.

El foro de ayer recordó la trascendencia de que los datos que se recopilan para hacer las investigaciones incluyan también a los grupos de edad menos frecuentes, así como a las minorías sociales y étnicas con menor representación tradicionalmente en estas investigaciones. “Juntos, a través del pensamiento diverso y la investigación inclusiva, podemos conseguir un mundo en el que todo el mundo viva vidas más largas, mejores y libres del temor al cáncer”, señaló Michelle Mitchell, consejera delegada de Cancer Research UK.

La AECC trabaja en cooperación con Cancer Research UK y con la fundación homóloga de Italia desde 2016, en una iniciativa que ha llevado a la creación de los premios Accelerator para científicos de los tres países. La visita de la reina llega semanas después de que la Unión Europea y el Reino Unido hayan alcanzado un acuerdo para que este país regrese al programa de cooperación científica Horizonte. Pese a ello, la salida británica del bloque comunitario se ha hecho sentir con fuerza en el mundo científico, tal y como destacó la presidenta de la asociación Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), Irene Echeverría, quien recalcó que el Brexit “ha supuesto un ambiente de incertidumbre de todo tipo, tanto a nivel económico como de carrera investigadora, de visados...”. La salida de la UE ha acarreado, según Echeverría, “muchísimo menos flujo bilateral de investigadores”, cuando para España el Reino Unido es el segundo colaborador en I+D+i, por lo que “veremos las consecuencias en los próximos años”.