Cargando...

Tensión diplomática

Los reyes Carlos III y Camila viajan a Canadá: su visita más complicada

Los canadienses esperan que la presencia del monarca, que estará acompañado de un médico del país, sirva para transmitir un mensaje potente a Donald Trump

El Rey Carlos III de Inglaterra y la Reina Camila EUROPAPRESS

El rey Carlos III viaja hoy a Otawa, Canadá, junto a la reina Camila, en una visita que no se prolongará más allá del martes. Es la primera a este país desde su ascenso al trono, en septiembre de 2022, y el motivo principal es la lectura del Discurso del Trono por la apertura de la 45ª legislatura del Parlamento canadiense. Lo pronunciará desde un trono tallado en un nogal cultivado en Windsor Great Park.

Durante su corta estancia, los reyes participarán en actividades simbólicas y comunitarias, como la plantación de un árbol en Rideau Hall o la asistencia a partidos de hockey. A pesar de que el monarca continúa en tratamiento oncológico, ha decidido realizar esta visita, que también tiene un fuerte componente simbólico debido a las tensiones diplomáticas con Estados Unidos. Tanto el pueblo canadiense como el británico confían en que sabrá manejar cualquier tensión diplomática.

Honores militares

Los canadienses creen que la presencia de Carlos, acompañada de honores militares y salvas de armas para el Rey de Canadá, servirá para transmitir el mensaje "poderoso" de que Canadá no es, y nunca será, el estado número 51 de Estados Unidos. El rey viajará con un médico canadiense, ya que se ha informado a la Casa Real que su médico británico no tiene autoridad para operar ni ejercer en Canadá. Junto al doctor, habrá un séquito de ayudantes canadienses que acompañarán a los reyes.

El príncipe Carlos y CamilaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La estancia se ha programado de acuerdo con un programa muy estricto dado el tiempo limitado de la visita, pero el rey ha mostrado su deseo de dejar huella. Estrechará la mano del mayor número posible de personas, pasará revista a las tropas y participará en tantas sesiones de fotos como sea posible.

A su llegada, la pareja real hará su primera parada en el Parque Lansdowne en Ottawa, donde se reunirá con personas llegadas de todo el país, incluidos artesanos, vendedores y agricultores. Como guiño al amor del rey por las artes, el Senado ha encargado a cuatro dibujantes que capturen cuatro momentos clave durante todo el discurso.

Vínculo personal con el primer ministro

El viaje se planeó hace tiempo, pero el diagnóstico de cáncer del rey y las elecciones canadienses obligaron a cancelarlo. Este parece el momento oportuno y significativo. Además, Carlos III conoce al primer ministro Mark Carney, que fue gobernador del Banco de Inglaterra, y se reunió con él en el Palacio de Buckingham en marzo, poco después de que asumiera el cargo.

Mark Carney también fue gobernador del Banco de InglaterralarazonAgencia EFE

También tiene un vínculo estrecho con su hermano Sean, que trabaja como asesor de los príncipes de Gales.