En primera línea

Sofía de Edimburgo, de "relaciones públicas" a "arma secreta" de la familia real británica

Sofía de Edimburgo y el príncipe Eduardo cumplen hoy 25 años de matrimonio.

Sofía y Eduardo de Edimburgo, en las celebraciones de la Orden de la Jarretera
Sofía y Eduardo de Edimburgo, en las celebraciones de la Orden de la JarreteraGtres

Sofía de Edimburgo siempre se ha mantenido en un segundo plano dentro de la familia real británica. La esposa del príncipe Eduardo, hijo menor de la difunta Isabel II, se ha caracterizado siempre por hacer gala de una gran discreción. Pero los recientes acontecimientos que afectan a la salud del rey Carlos III y a la princesa Kate han hecho que Sofía de Wessex se haya convertido en uno de los miembros de La Firma mejor valorados en muy poco tiempo.

La princesa Sofía ha pasado de ser la "chica de las relaciones públicas" a "arma secreta" de los Windsor y gran conciliadora en la polémica relación de los duques de Sussex con el resto de los miembros de la casa real.

Hoy, 19 de junio, se cumplen 25 años del "sí quiero" de Sofía y Eduardo. Su boda estuvo precedida por los divorcios del entonces príncipe Carlos y Diana de Gales, en 1996, 15 años después de su boda celebrada apenas medio año después de comenzar su romance. Ese mismo año, el príncipe Andrés y Sarah Ferguson anunciaban también su separación, en este caso una década después de su boda y tras un año de novios. En 1992 la princesa Ana también se había separado de Mark Phillips, por lo que la Casa Real no estaba dispuesta a un nuevo escándalo, lo que obligó a los condes de Wessex a mantener un noviazgo de seis años antes de casarse. Acertada o no la decisión, lo cierto es que el matrimonio formado por Sofía y Eduardo de Edimburgo es el más estable de la familia.

La princesa Ana y Sofía de Edimburgo atienden la recepción posterior en nombre de Carlos III
La princesa Ana y Sofía de Edimburgo atienden la recepción posterior en nombre de Carlos IIIGtres

Finalmente, la pareja se casaba en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor en 1999. La pareja tenía entonces 34 y 35 años, respectivamente. Desde entonces, Sofía de Edimburgo se ha convertido no solo en miembro de más de 70 organizaciones sino que además fue, hasta su muerte, la nuera favorita de Isabel II.

Sophie Helen Rhys-Jones nació en Oxford en 1965. Era la única hija del matrimonio formado por Christopher BournesRhys-Johnes, vendedor retirado, y la secretaria Mary Rhys-Jones, fallecida en 2005. Creció en Kent y estudió en la Escuela de Niñas de la localidad antes de formarse como relaciones públicas.

El príncipe Eduardo de Inglaterra
El príncipe Eduardo de InglaterraGtres

Trabajó en el departamento de prensa de Radio Capital, en la Organización Quentin Bell y MacLaurin Comunications and Media. Vivió en Suiza y pasó un año trabajando y viajando por Australia antes de volver a Reino Unido en 1991. En 1993, en un evento solidario conoce a Eduardo. En 1996, fundó su propia agencia de relaciones públicas y pensaba seguir con ella hasta que unas cintas telefónicas en las que Sofía hablaba mal de la familia real británica determinó su cierre.

A partir de entonces centró todo su tiempo en formar una familia. Dejó de fumar, de montar a caballo y siguió una dieta saludable para favorecer un embarazo. Finalmente lo consiguió y Lady Louise Windsor nacía en noviembre de 2003. En diciembre de 2007 lo haría James, vizconde de Severn.