Casa Real

Susanna Griso desvela el motivo por el que el Rey Juan Carlos no volverá a vivir en España

La periodista y Su Majestad mantienen una relación cordial que le permite tener información de primera mano

Susanna Griso y el Rey Juan Carlos
Susanna Griso y el Rey Juan CarlosLa RazónGtres

El Rey Juan Carlos ha visitado España en dos ocasiones en lo que va de año. La primera fue el pasado marzo, cuando regresó a Sanxenxo para participar en las regatas; y la última ha tenido lugar este fin de semana, con motivo de la boda de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo. Además, este lunes también asistió a la misa en recuerdo a Fernando Gómez-Acebo, su sobrino, que perdió la vida el 1 de marzo.

En la iglesia catedral de las Fuerzas Armadas coincidió con buena parte de su familia, como las infantas Elena y Cristina, Victoria Federica y Felipe Juan Froilán de Marichalar o los Reyes FelipeVI y Letizia. Una nueva dinámica que pone a fin a los años anteriores en los que parecía evitarse esta imagen. De hecho, se prevé que los viajes de don Juan Carlos I a España se intensifiquen este año, así como los encuentros públicos con su familia.

Lo que parece que no va a producirse de momento es el regreso definitivo del Rey Juan Carlos a su país, tal y como ha declarado en "Espejo Público" Susanna Griso, que mantiene una relación cercana y cordial con Su Majestad. "Él no va a venir a vivir a España", ha indicado la periodista, explicando también el motivo que le ha llevado a tomar esta decisión: "Fiscalmente tiene que estar fuera de España la mitad del año más un día".

Don Juan Carlos acude al funeral de Fernando Gómez-Acebo en Madrid
Don Juan Carlos acude al funeral de Fernando Gómez-Acebo en Madrid GTRES

Griso se refiere a la obligación de no pasar más de 183 días en España para no tributar en el país. En el momento en el que se superara este máximo, el Rey Juan Carlos sería visto ante la Administración como residente fiscal en España y tendría que tributar aquí por todo su patrimonio.

Además, Susanna Griso se ha referido a esa nueva dinámica mencionada anteriormente y que tiene su origen en un acercamiento de don Juan Carlos I con su hijo y su nuera. "Se va a ver con toda la familia, incluido don Felipe y doña Letizia. Con ella ha habido mucho acercamiento y gestos de cariño en estas últimas jornadas", desliza la presentadora de "Espejo Público".

La Reina Letizia y el Rey Juan Carlos charlan en la misa en recuerdo a Fernando Gómez-Acebo
La Reina Letizia y el Rey Juan Carlos charlan en la misa en recuerdo a Fernando Gómez-AceboGtres

El cumpleaños de la infanta Elena, que se celebró el pasado diciembre en un restaurante del centro de Madrid, fue la mejor representación pública de este nuevo ambiente marcado por la cordialidad. Los Reyes Felipe y Letizia se unieron a las infantas, don Juan Carlos, doña Sofía y algunos de sus sobrinos, como Victoria Federica y Felipe Juan Froilán, para disfrutar de un distendido almuerzo y una reunión familiar a ojos de todo el mundo que hacía tiempo que no se veía.