Fiesta

Telma Ortiz se une a Irlanda en las celebraciones de el Día de San Patricio en Madrid

El Duque de Sevilla, María Eugenia Carballedo, Massumeh y el ministro Irlandés Neale Richmond fueron algunos de los invitados del embajador Frank Smyth y su esposo Marcelo de Stefano

Marcelo de Stefano, Telma Ortiz Rocasolano y el embajador Frank Smyth en la cena de Gala
Marcelo de Stefano, Telma Ortiz Rocasolano y el embajador Frank Smyth en la cena de Gala Fernando Soria

El “Día de San Patricio”, Irlanda conmemora los "100 años de Irlanda en el mundo". Un siglo del compromiso como miembro activo de la comunidad internacional en la promoción de la democracia, la paz y la seguridad.

El ministro Neale Richmond, Massumeh, Frank Smyth, Nasrin Zhiyan y Marcelo de Stefano
El ministro Neale Richmond, Massumeh, Frank Smyth, Nasrin Zhiyan y Marcelo de Stefano Marcelo de Stefano

Este año, el Día de San Patricio marca los "100 años de Irlanda en el mundo", un siglo de compromiso del país como miembro activo de la comunidad internacional en la promoción de la democracia, la paz y la seguridad. Los ministros de gobierno reconocerán una serie de hitos importantes que se producen este año: el centenario de la adhesión de Irlanda a la Sociedad de Naciones, el quincuagésimo aniversario de nuestra adhesión a la entonces CEE y el vigésimo quinto aniversario del Acuerdo del Viernes Santo.

Nasrin Zhiyan, María Eugenia Carballedo, Massumeh y Carolina Chavarri
Nasrin Zhiyan, María Eugenia Carballedo, Massumeh y Carolina Chavarri Nasrin Zhiyan

El programa de este año ve el compromiso más amplio de Irlanda con los ministros que llegan a los gobiernos asociados y a las comunidades irlandesas en todos los continentes. En general, 36 representantes del Estado visitarán 74 ciudades en 44 países. Madrid y España fueron una de esas ciudades y uno de estos países.

El Día de San Patricio ofrece una oportunidad inigualable para promover Irlanda en el extranjero. Es una parte importante de la estrategia "Irlanda global" del Gobierno, que busca promover a Irlanda como un lugar excepcional para vivir, visitar, trabajar, invertir, comerciar y estudiar.

El Ministro de Estado de Asuntos de Empleo y Comercio Minorista, el Sr. Neale Richmond, visitó España, donde se reunió con líderes políticos, empresariales y culturales, así como con miembros de la comunidad irlandesa.

Al presentar al ministro Richmond en la recepción, el embajador de Irlanda declaró que: “Los irlandeses son conocidos como los latinos del norte, ya que algunos estudios genéticos han sugerido que las personas de la Península Ibérica se habían asentado en Irlanda. Irlanda lleva esta insignia de honor con orgullo. Fue un placer celebrar el día de Patrricio con tantos amigos españoles en Madrid".

Frank Smyth, Telma Ortiz y Marcelo de Stefano
Frank Smyth, Telma Ortiz y Marcelo de Stefano Marcelo de Stefano

He podido conversar con el Sr. Neale Richmond, ministro de Estado de Asuntos de Empleo y Comercio Minorista.

“Gracias por acompañarnos hoy para celebrar el día nacional de Irlanda. Estoy encantado de representar al Gobierno irlandés aquí en España, un socio importante para Irlanda, tanto económicamente como como partidario de la democracia, los derechos humanos y el sistema internacional basado en normas. En este sentido, soy muy consciente de que esta es el segundo Día de San Patricio en el que estamos presenciando la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia. Irlanda apoya plenamente a Ucrania en defensa de los principios que impulsan nuestra política exterior. Nos dirigimos hacia una posición en la que los ciudadanos ucranianos que huyen de los bárbaros ataques a sus hogares y a su infraestructura. como dijo recientemente mi colega, la ministra de Asuntos Exteriores de Irlanda: “Irlanda extiende su amistad durante el tiempo que el pueblo ucraniano la necesite, y nuestro hogar es su hogar".

El embajador Frank Smyth, la presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo y el ministro Irlandés Neale Richmond
El embajador Frank Smyth, la presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo y el ministro Irlandés Neale Richmond Embajada de Irlanda

En Irlanda, esperamos apoyar a España en su Presidencia del Consejo de la UE a finales de este año. Irlanda también aprecia enormemente la solidaridad y el apoyo mostrados por España a lo largo de las negociaciones de la UE con el Reino Unido tras el referéndum sobre el Brexit. Esta solidaridad de la UE ha dado un desarrollo muy positivo este mes con el acuerdo del Marco de Windsor, que esperamos nos permita a todos avanzar en la construcción de una mejor relación posterior al Brexit con nuestros vecinos del Reino Unido.

Marcelo de Stefano, Manola Pérez y el embajador de Chile, Javier Velasco Villegas
Marcelo de Stefano, Manola Pérez y el embajador de Chile, Javier Velasco Villegas Marcelo de Stefano

Mi visita es una de las más de 2 millones de visitas que los irlandeses harán a España este año, con fines turísticos, de negocios y de estudio. Esta notable estadística, que indica que, per cápita, Irlanda ofrece más visitantes a España que cualquier otro país, ayuda a fomentar ese sentido de amistad y comprensión mutua que permite a nuestra gente trabajar tan bien juntos en otros ámbitos también.

Por nuestra parte, y gracias al trabajo de Tourism Ireland y las agencias de viajes españolas representadas aquí hoy, Irlanda se complace en dar la bienvenida a más de 400.000 visitantes españoles al año. Esto incluye a más de 35 000 jóvenes estudiantes españoles que vienen a aprender inglés cada año.

Durante mis dos días aquí en Madrid, también he conocido a muchos empresarios y empresarios irlandeses que viven, trabajan y prosperan aquí en España. Las empresas irlandesas, en muchos casos con el apoyo de Enterprise Ireland, están creando puestos de trabajo y valor para ambas economías a través de sus actividades aquí. Me gustaría expresar mi agradecimiento a la comunidad empresarial irlandesa aquí hoy por su trabajo innovador y pionero, que hace mucho para mejorar la reputación de Irlanda en el extranjero.

También quiero reconocer a sus homólogos españoles, muchos de los cuales también están aquí hoy, que han formado asociaciones con empresas irlandesas y ofrecen maravillosas oportunidades de colaboración. Estoy seguro de que las empresas irlandesas seguirán aportando sus habilidades y experiencia a los muchos proyectos ambiciosos que se están llevando a cabo aquí en España.

El embajador Frank Smyth durante su intervención en el Westin Palace Hotel
El embajador Frank Smyth durante su intervención en el Westin Palace Hotel Marcelo de Stefano

La comida y la bebida son una parte vital de nuestra relación, y espero que estés disfrutando de los beneficios muy tangibles de nuestra exitosa industria irlandesa de alimentos y bebidas. Bord Bia y muchas de nuestras empresas irlandesas de comida y bebida que hacen negocios aquí en España han proporcionado generosamente catadores de algunos de sus deliciosos productos para que los disfrutes esta tarde.

España es el hogar de una red cada vez mayor de clubes de fútbol gaélicos, y entiendo que las finales de All Ireland se transmiten cada año en la televisión gallega con comentarios en el idioma regional, algo que es único fuera de Irlanda. ¡Las felicitaciones se deben, por cierto, a los Arps de Madrid que ganaron el Campeonato Paneuropeo de la GAA celebrado en Galicia el pasado noviembre!

Las muchas universidades y académicos españoles que participan en la red de Estudios Irlandeses aquí en España hacen mucho para conectar a los académicos irlandeses y españoles en una exploración compartida de la cultura irlandesa. Otros aquí hoy también trabajan para compartir el amor por la literatura irlandesa con el público en general, y sé que Madrid organizó un espectacular evento de Bloomsday el año pasado para el centenario de la publicación de Ulises de James Joyce.

El espectáculo de la danza folclórica irlandés
El espectáculo de la danza folclórica irlandés Marcelo de Stefano

Todo lo que me queda es darles la bienvenida a todos de nuevo a la Residencia Oficial de Irlanda aquí en Madrid, y desearles a todos un muy feliz Día de San Patricio".