Moda

Victoria Eugenia: la primera reina influencer

Apasionada de la moda, la mujer de Alfonso XIII fue toda una referencia de estilo a principios del siglo XX. Una serie de TVE la reivindicará

Victoria Eugenia de Bettenberg estuvo casada con Alfonso XIII de 1906 a 1941
Victoria Eugenia de Bettenberg estuvo casada con Alfonso XIII de 1906 a 1941wikipediaWikipedia Commons

En 1926,la reina Victoria Eugenia permitió un hecho único en la realeza española: la mujer de Alfonso XIII salió en las páginas de las prensa americana protagonizando un anuncio de publicidad. A través de la aristócrata María de los Dolores de Borbón y de la Torre, la princesa Marie de Bourbon, como la bautizaron en Hollywood, la firma Pond’s consiguió que Ena, como era conocida de manera familiar, cediera su imagen con fines benéficos a esta firma cosmética. Según se estipuló en el contrato, se dedicarían 4.000 dólares de la época para caridad y la imagen de la reina no sería una fotografía, sino el retrato que le había realizado Lászlo. El éxito fue tal que la marca envió a la reina española como agradecimiento un lujoso regalo formado por varios productos en lujosos tarros de plata de Tiffany marcados con el escudo real.

Esta anécdota nos da una idea de la importancia e influencia que tenía la reina Victoria Eugenia en todo el mundo. Nieta de la reina Victoria y ahijada de la emperatriz Eugenia de Montijo (de amabas recibía el nombre), tras acceder al trono español al casarse en 1906 con Alfonso XIII revolucionó la corte española y la sociedad europea introduciendo en ella los gustos británicos y una nueva concepción de la moda. Si en el siglo XIX la emperatriz francesa había sido un icono, a principios del siglo XX la reina española se convirtió en una verdadera influencer.

En Santander era feliz. Allí, la ciudad les regaló a los reyes un palacete edificado a imagen y semejanza de los ingleses con la idea de que la reina se sintiera como en su amada Inglaterra. Aquellos posados que protagonizaba eran rápidamente distribuidos, dando a conocer desde sus vestidos hasta las blazer que lucían sus hijos. También afirman que gracias a su matrimonio con el rey español pudo disfrutar de una comodidad económica que no tenía con sus padres, mucho más mirados para los temas del dinero. De esta manera, pudo desarrollar dos de sus grandes pasiones: la moda y las joyas.

El joyero de Ena era uno de los más ricos de Europa. Y de ello no solo se encargaba la propia reina. El monarca también disfrutaba regalando a su mujer verdaderos caprichos que adquiría en joyerías como la madrileña Ansorena o la francesa Cartier. De hecho, es famosa la imagen de la Rue de la Paix parisina cortada por una gran aglomeración de curiosos esperando a que don Alfonso y doña Victoria Eugenia salieran de la boutique de la maison gala. Contaba con todo tipo de tiaras y diademas, realizadas con diamantes, esmeraldas, aguamarinas o turquesas, y lucía espectaculares collares de perlas o diamantes, que causaban sensación en todo el continente.

El rey Alfonso XIII y su esposa, la reina VIctoria Eugenia de Battenberg, el día de su boda en 1906.
El rey Alfonso XIII y su esposa, la reina VIctoria Eugenia de Battenberg, el día de su boda en 1906. Agencia EFE

La reina Victoria Eugenia fue, además, testigo de primera fila de los cambios que sufrió la moda y la silueta femenina en las primeras décadas del siglo XX. Cuando ella llegó a España, arrasaba el estilo de la Belle Epoque. Las siluetas en S eran tendencia y las mujeres aparecían en sociedad cubiertas por riquísimos vestidos confeccionados con todo tipo de materiales. Un ejemplo de esos diseños fue el que lució el día de su boda, confeccionado por la madrileña diseñadora Julia Herce, una modista que realizó varios vestidos para su majestad. Otro ejemplo lo encontramos en el famoso modelo Arlesienne, de la casa Worth, que Jean-Philippe (hijo del mítico Charles Frederick, creador de la alta costura e íntimo de su madrina, Eugenia de Montijo) creó para dos reinas: Ena y Maud de Noruega. Se trata de una creación bicolor en seda y cuentas de vidrio que, en el caso de la española, cuenta con un precioso escote terminado en una gran flor.

Icono desde el exilio

Entre los asiduos a vestir a la reina estaban, además, diseñadores como Paquin, Chanel o Lelong, que introdujeron en ella las líneas rectas de los años 20, época en la que comenzó una amistad con Cristóbal Balenciaga que duró hasta sus últimos días. No solo la vistió siendo reina, sino que fue en él en quien confió para momentos tan importantes como la boda entre don Juan Carlos y doña Sofía. Porque incluso en el exilio, la elegancia de la reina española siguió siendo muy conocida.

Ahora que Televisión Española ha informado sobre la serie que va a dedicar a la reina Victoria Eugenia, esperemos que la moda tenga un papel importante ya que, durante la vida de Ena, la monarca española fue toda una influencer de referencia anivel mundial.

Tal y como declaró Javier Olivares, guionista de la ficción, la serie es «el retrato de unos momentos históricos que parecen lejanos, pero que no lo son tanto, porque sin ellos no entenderíamos los tiempos que vivimos ahora» Para el creador, lo importante de «Ena» es mostrar el carácter independiente de la reina Victoria Eugenia, que «luchó por ser feliz en una época amarga».