Día para la historia
El ¡Viva España! de la dama cadete Leonor
La heredera al trono jura bandera en Zaragoza, acto histórico presidido por Don Felipe VI y Doña Letizia
En junio de 2014 y con tan solo ocho años, Leonor de Borbón se convirtió en Princesa de Asturias y en la Heredera más joven a una Corona en Europa. Antes que ella tan solo tres mujeres, Isabel La Católica, Juana de Castilla e Isabel II, llegaron a reinar en España. Leonor, consciente de su enorme responsabilidad, está nerviosa, ilusionada y, también, estresada.
Su destino estaba escrito por el hecho de ser la primogénita del Rey Felipe VI y de la Reina Letizia, pero, en apenas tres semanas, la futura Reina de España se enfrenta a dos de los actos más importantes de su vida. Entre ambos, uno militar y otro civil, presidirá los Premios Princesa de Asturias, todo un acontecimiento social y cultural. Sin duda, es su momento y está preparada. Los entrenamientos previos en Zarzuela han dado sus frutos. Y es que este mes de octubre de 2023 está marcado en rojo en su calendario vital. Hoy jura bandera la que será un día la Jefa de las Fuerzas Armadas, y el 31, el mismo día en el que cumple la mayoría de edad, jurará la Constitución como futura Jefa del Estado. A partir de ese momento, si fuera necesario, estará lista para asumir la Corona. La suya será una jura de bandera histórica. El acto, de gran solemnidad, tradición y significado, estará retransmitido en directo y será presidido por los Reyes. Por su rango será la primera en hacer el juramento y desfilar ante la espada de mando y autoridades.
A diferencia de su padre que, en 1985, juró bandera ante los Reyes, Felipe González y otras autoridades mientras el resto de cadetes se mantenía en formación, Leonor lo hará junto al resto de sus compañeros de promoción, con los que ha sintonizado sin problemas. Será a las 12 en punto del mediodía cuando atraviese el patio de la Asamblea General Anual en Zaragoza para escuchar las solemnes palabras que llevan marcadas en su memoria todos los soldados españoles y pronunciar el juramento antes de exclamar: «¡Soldados! ¡Viva España! y ¡Viva el Rey!». Tras los vivas de rigor inclinará su cabeza descubierta en señal de respeto a la bandera de España. La bandera, de 1886, no se besa desde la pandemia.
Leonor, como el resto de las damas cadetes, vestirá el uniforme de gala del Ejército de Tierra. Se trata de una prenda de etiqueta de época formada por pantalón rojo y casaca azul marino, guantes y un sombrero con una pluma de diferente color según la graduación de los soldados; roja en el caso de la Princesa de Asturias. Este acto, en el que se jura fidelidad y lealtad a la nación, no está reservado exclusivamente a los militares. Aunque la costumbre procede de la Antigua Roma, en España hay testimonio de su existencia desde la Edad Media.
✕
Accede a tu cuenta para comentar