Tribunales

"Caso Deluxe": el juez prorroga la investigación hasta enero de 2024

Aunque la instrucción ha finalizado, está a la espera de que la Audiencia se pronuncie sobre nuevas diligencias que él denegó

Una de las emisiones del programa televisivo Sálvame
Una de las emisiones del programa televisivo SálvameArchivoLa Razón

Aunque "Sálvame" ya ha desaparecido de la parrilla de Telecinco, la investigación del "caso Deluxe" -las filtraciones policiales sobre datos reservados de casi un centenar de famosos- sigue adelante. El juez que dirige la investigación desde hace cinco años, Marcelino Sexmero, ha acordado prorrogar la instrucción otros seis meses más, lo que significa que el procedimiento seguirá abierto al menos hasta el 28 de enero de 2024.

En una providencia adelantada por The Objective y a la que ha tenido acceso este periódico, el instructor acuerda la medida, pese a dejar claro que "la instrucción ha finalizado", porque algunas acusaciones particulares (que representan a famosos sobre los que se filtraron datos íntimos a periodistas de "Sálvame" que fueron difundidos en el programa) han solicitado "nuevas diligencias que han sido denegadas" pero que pueden ser acordadas si prosperan los recursos de apelación que han interpuesto ante la Audiencia Provincial contra la negativa del juez Sexmero a adoptarlas.

Además, el magistrado tiene sobre la mesa sin resolver las peticiones de archivo de la causa instadas por las defensas de los propietarios de La Fábrica de la Tele, productora del programa, y de varios periodistas imputados, que en caso de que fueran rechazadas -como previsiblemente sucederá- podrían dar lugar a otros tantos recursos de apelación ante la Audiencia madrileña, prolongando la tramitación del procedimiento.

"Uso incorrecto" de las bases policiales

La investigación se ha centrado desde 2018 en la actuación de Ángel Fernández Hita, el supuesto "topo" de "Sálvame" en la Policía, quien según atestigua el sumario revelaba informaciones reservadas sobre famosos (generalmente denuncias) que nutrían las horas de emisión del programa.

Un informe policial de abril de 2018 alertó del "uso incorrecto" y "reiterado" por parte del citado agente de bases de datos policiales como Sidenpol (denuncias), Argos (señalamientos y detenciones) y Objetos (vehículos), con "consultas casi semanales". Solo entre el 4 de enero de 2017 y el 20 de marzo de 2018, la Policía detectó medio centenar de consultas sobre personajes del corazón, asuntos de actualidad judicial e incluso de personas vinculadas con la Casa Real.

El documento que puso en marcha la investigación judicial señalaba que los agentes habían constatado cómo Fernández Hita facilitaba "de forma continua información reservada de carácter personal que afecta a la intimidad de las personas" que obtenía de las bases de datos de acceso restringido de la Policía.

Sin rastro del cohecho

En un principio, la investigación se abrió ante la posible comisión de un delito de revelación de secretos y otro de cohecho, pero la instrucción sigue huérfana de indicios que acrediten el pago de "recompensas económicas", lo que podría dar al traste con la imputación de este delito.

Las defensas de varios imputados se quejaron al instructor de que, una vez identificadas esas filtraciones, se permitiera a Fernández Hita seguir facilitando datos reservados de famosos mientras estaba ya vigilado (e intervenidas sus comunicaciones), propiciando así que el número de perjudicados aumentara progresivamente.