Gente

Justicia

Shakira encara antes del verano su pesadilla: a punto de ir a juicio por supuesto fraude a Hacienda

El juzgado considera que hay indicios de que la cantante y su asesor fiscal pudieron cometer este delito, aunque debe ser un juzgado el que lo decida

Shakira el pasado año en la final de la Super Bowl
Shakira el pasado año en la final de la Super BowlShannon StapletonREUTERS

Según ha adelantado El País, el Juzgado de Instrucción numero 2 de Esplugues de Llobregat ha concluido la investigación abierta que tenía contra la cantante por presuntamente defraudar a Hacienda en los ejercicios del 2012, 2013 y 2014, tal y como consideraba la Fiscalía y los inspectores de la Agencia Tributaria, y ha instado a las partes a presentar escrito de acusación o de absolución.

De esta forma y tras la instrucción practicada, el juzgado considera que hay indicios de que la cantante y su asesor fiscal pudieron cometer este delito, aunque debe ser un juzgado el que lo decida siempre y cuando se llegue a juicio. Por el momento, la defensa de Shakira y del otro acusado tienen previsto presentar un recurso ante la Audiencia de Barcelona contra la decisión judicial. En caso de que se confirme, la Fiscalía podría presentar un escrito de acusación en el que podría pedir varios años de cárcel para Shakira y el otro procesado por fraude a la Hacienda Pública.

El Ministerio Público considera que la cantante tenía la residencia fiscal en España en esos años y por eso presuntamente incumplió sus obligaciones tributarias sobre IRPF y el impuesto de patrimonio. Además procesa a su abogado y asesor por supuestamente colaborar en el mantenimiento del entramado societario para que figurasen como titulares de las rentas y del patrimonio de la cantante.

Hace unas semanas, los abogados de Shakira presentaron ante el juzgado un certificado de residencia en Bahamas permanente hasta 2015, por lo que aseguraron que no estuvo viviendo en España el mínimo de 183 días que considera la Agencia Tributaria entre 2012 y 2014 para pagar los impuestos al fisco español. Los peritos de Hacienda y la Fiscalía no reconocen a efectos de residencia fiscal el certificado de residencia permanente en Bahamas y consideran que pese a realizar entre 2012 y 2014 viajes profesionales por medio mundo la cantante vivía en España, ya que había iniciado su relación con el defensa del Barça Gerard Piqué.