Gente

Irregularidades

Escándalo en la organización benéfica de Naomi Campbell por desvío de fondos

Se estudia la posible mala gestión en Fashion for Relief y los pagos al fideicomiso

Naomi Campbell
Naomi Campbelllarazon

La organización benéfica de moda creada por la top model de los 90,Naomi Campbell, ha sido objeto de una investigación formal por parte del organismo de control de organizaciones benéficas por problemas de mala praxis relacionados con su gestión y finanzas.

Campbell creó Fashion for Relief en 2005 para recaudar fondos para los niños que viven en la pobreza y la adversidad en todo el mundo, y ha recaudado millones a lo largo de los años para buenas causas a través de su desfile de modas benéfico anual.

La Comisión de Caridad examinará si Campbell y sus compañeros fideicomisarios “han ejercido adecuadamente sus deberes y responsabilidades legales bajo la ley de caridad”, e investigará los pagos realizados por la caridad a uno de sus fideicomisarios.

También analizará los gastos de la organización benéfica y la gestión de Fashion for Relief por parte de sus fideicomisarios, incluida la posible mala conducta y mala gestión y la falta de presentación de las cuentas anuales legales a tiempo.

Campbell es una de los tres administradores de Fashion for Relief, junto con Bianka Hellmich y Veronica Sylvia Wing Wai Au Chou. Todas figuran como fideicomisarios de la organización benéfica desde 2015.

Fashion for Relief lleva años organizando ostentosos eventos de moda para recaudar fondos para sus socios benéficos. En 2019, se asoció con el Fondo del Alcalde de Sadiq Khan para Londres para apoyar a los jóvenes de bajos ingresos con habilidades y capacitación.

Naomi Campbell, en Paris. REUTERS/Gonzalo Fuentes/File Photo
Naomi Campbell, en Paris. REUTERS/Gonzalo Fuentes/File PhotoGonzalo FuentesREUTERS

Se llevó a cabo un desfile de la Fashion Week de Londres en septiembre de ese año en el Museo Británico con un desfile de modas, una cena de gala y una subasta de arte. Las celebridades que asistieron incluyeron a Campbell, Naomie Harris, Pierce Brosnan, Skepta y Alexa Chung.

La organización benéfica aún no ha publicado sus cuentas de 2020, que tienen un retraso de más de 178 días según el registro en línea de la Comisión de Caridad. El último conjunto de cuentas publicadas de la organización benéfica muestra que en el año hasta julio de 2019 recaudó £ 1,722,000, la mayoría a través de patrocinios. Según las cuentas, £ 1,606,000 de eso se gastó en un evento de caridad y en el pago de relaciones públicas y otro personal. Parece que solo se han donado 5.515 libras esterlinas a buenas causas.

Las cuentas de 2019 también revelan gastos de fideicomisarios inusualmente grandes. Hellmich recibió 77.000 libras esterlinas en honorarios de consultoría y 15.942 libras esterlinas en gastos de viaje. El año anterior, la organización benéfica gastó £ 107,000 en honorarios de los fideicomisarios y £ 23,000 en gastos.

La Comisión de Caridad para Inglaterra ha estado en discusiones privadas con Fashion for Relief durante más de un año sobre lo que llamó una “serie de preocupaciones regulatorias”, incluida la presentación tardía de cuentas, posibles conflictos de intereses y debilidades en torno a los controles financieros.

La comisión ahora ha escalado lo que había sido un problema de cumplimiento en una investigación completa, su nivel más serio de investigación, lo que sugiere que el regulador no ha podido satisfacer sus preocupaciones.