Gente

Juicio

El piloto de Epstein señala a Clinton, Trump y el príncipe Andrés: “Eran pasajeros habituales del jet privado”

Los nombres de los expresidentes estadounidenses y del hijo de Isabel II, vinculados al magnate condenado pro tráfico sexual

El príncipe Andrés en una imagen de archivo
El príncipe Andrés en una imagen de archivoGtres

Sucedió este martes durante el juicio a Ghislaine Maxwell, la exnovia y amiga de confianza del magnate condenado por tráfico sexual de menores, que está acusada de ser cómplice de Epstein en la oscura trama de explotación y abuso continuado.

La persona que asoció esos nombres (Bill Clinton, Donald Trump y el príncipe Andrés) con el de Epstein fue su piloto, durante más de dos décadas, Larry Visoski, quien testificó en la segunda jornada del juicio a Maxwell y dijo que trasladó a los expresidentes y al hijo de Isabel II a lugares de lujo en todo el mundo.

Jeffrey Epstein y Ghislane Maxwell. (AP Photo/John Minchillo, File)
Jeffrey Epstein y Ghislane Maxwell. (AP Photo/John Minchillo, File)John MinchilloAP

Visoski describió a Maxwell como la “número dos” de la trama. “Epstein era el gran número uno”, indicó este martes ante el tribunal de Nueva York donde se sigue el proceso. Por su parte, Maxwell niega los cargos y dice que la están utilizando como chivo expiatorio de Epstein, quien se suicidó en 2019 en prisión, donde estaba a la espera de juicio. Los fiscales señalan que Ghislane Maxwell era la encargada de reclutar y preparar a menores de edad para que Epstein abusara de ellas.

Durante el testimonio del piloto Visoski, los fiscales mostraron a los miembros del jurado fotografías de las propiedades y aeronaves de Epstein. La cabina del piloto en sus aviones, uno de los cuales fue apodado “Lolita Express”, estaba separada del resto de la aeronave por una puerta, y siempre permanecía cerrada durante los vuelos, dijo Visoski, quien agregó que nunca vio actividad sexual alguna durante los viajes.

El piloto recordó también haber transportado a Virginia Roberts Giuffre, quien dice haber sido agredida sexualmente por el príncipe Andrés, en más de una ocasión. Cuando se le preguntó si recordaba a Giuffre, Visoski dijo: “Sí. Una mujer más baja con cabello rubio oscuro. No parecía joven. Quiero decir, lo que sea que descifren como definición de joven. Pero, para mí, era una mujer”.

Cuando se le pidió que describiera la relación de Maxwell con Epstein, el piloto apuntó que era “más personal que comercial”. “No la caracterizaría como romántica”, precisó.

Otra víctima reconocida por el piloto

Una mujer que testificó bajo el seudónimo de “Jane” le dijo al tribunal que Maxwell había estado con frecuencia en la habitación con ella mientras mantenía relaciones sexuales con Epstein cuando solo tenía 14 años. “Jane” fue reconocida por Visoski como pasajera de uno de los vuelos de Epstein.