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Balmain trae de vuelta el estilo Barbie

La colección limitada unisex diseñada por Olivier Rousteing, director creativo de Balmain, apuesta todo al rosa

Balmain se asocia con Barbie para una colección de prêt-à-porter y NFTs
Balmain se asocia con Barbie para una colección de prêt-à-porter y NFTsInstagramOlivier_rousteing

La muñeca Barbie puede presumir de tener uno de los mejores armarios del mundo. El juguete creado en 1959 ha sido vestido por varios de los más grandes creadores de todos los tiempos. Así, la hemos visto lucir el New Look de Dior, volverse más sexy si cabe con una creación de Versace o, barriendo para casa, celebrar su décimo aniversario en nuestro país con un diseño de Pertegaz. Pero ahora la rubia americana da un paso más convirtiéndose en musa dela firma Balmain.

Olivier Rousteing, director creativo de la firma, y su equipo, ha creado una colección que sale a la venta este jueves en la que la muñeca es el alma de los diseños, sobre todo gracias a su icónico rosa: «Es el color que se alinea perfectamente con el espíritu del Balmain Army», aseguran en la casa. «Juntos, Barbie y Balmain han creado una nueva etapa en la historia de los juguetes y la industria de la moda», asegura Richard Dickson, presidente de Mattel.

Balmain se asocia con Barbie para una colección de prêt-à-porter y NFTs
Balmain se asocia con Barbie para una colección de prêt-à-porter y NFTsInstagramOlivier_rousteing

Desde los bolsos más icónicos de la firma, pasando por el ya emblemático estampado de laberinto que la maison parisina ha hecho famoso sobre la pasarela, todo se versiona al estilo de la muñeca como si Rousteing y Barbie hubieran compartido mesa y puesto a bocetar juntos la nueva colección. Y no solo eso, el propio mensaje se plantea en la línea en la que ha empezado a trabajar la muñeca (criticada desde hace tiempo por presentar una imagen demasiado estereotipada de la mujer en un tiempo donde el heteropatriarcado está más que discutido). Mattel lleva un tiempo dejando claro a las consumidoras de Barbie que «pueden ser todo lo que quieran ser», así que esta colección sigue, sin perder un toque de humor, esas líneas.

Además, es una colección pensada para derribar barreras, ya que desde el principio se plantea con un concepto unisex que busca que todo tipo de consumidor se sienta a gusto. Sus diseños, de hecho, recuerdan al empaquetado de Barbie imitando su tipografía y las famosas ventanas de plástico transparente donde se exhibía la muñeca en la caja «como deja claro nuestra campaña», asegura Rousteing. «Barbie y Balmain se han embarcado en una aventura distintivamente multicultural, inclusiva y siempre llena de alegría».

Balmain se asocia con Barbie para una colección de prêt-à-porter y NFTs
Balmain se asocia con Barbie para una colección de prêt-à-porter y NFTsInstagramOlivier_rousteing

El mundo pop

De esta manera, además, Balmain llega a un sector que está siendo muy disputado por las marcas: el mundo pop. Loewe lo ha intentado con sus colecciones basadas en el manga japonés (la última inspirándose en las creaciones de Hayao Miyazaki); Gucci ha hecho lo propio con Snoopy o Doraemon, y hasta el imperio Inditex se ha rendido a esta tendencia resucitando la pasión por Sailor Moon en su firma Bershka. Pero parece que el nombre de Barbie sigue siendo imbatible: la atención que ha conseguido captar esta colaboración ha superado a todas las anteriores y se presume va a ser uno de los acontecimientos de este año 2022.