Gente

La solidaridad del chef José Andrés llega a Ucrania

Junto a su ONG World Central Kitchen se ha desplazado hasta la frontera entre Polonia y Ucrania para ayudar a los refugiados

El chef José Andrés.
El chef José Andrés.

La ONG World Central Kitchen del chef asturiano José Andrés se ha desplazado a la frontera entre Ucrania y Polonia “donde duermen numerosas familias” para alimentar a las personas que están saliendo del país atacado por el Gobierno ruso de Vladímir Putin. Un gesto solidario que está siendo muy aplaudido en redes sociales.

El cocinero ha pedido hoy al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que permita a su organización y a otras similares, entrar y salir por su frontera para poder atender y alimentar a los miles de refugiados que esperan para poder cruzar. “Señor presidente, si da permiso a ONG como WCK, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y Samaritans Purse para entrar y salir cerca de la frontera, podremos alimentar a los miles de hombres y mujeres esperando para estar a salvo. Tiene cosas más importantes que hacer, pero esto es importante, señor...”, dice en un mensaje colgado en Twitter.

A través de su cuenta de Instagram y Twitter, y mediante vídeos, el cocinero relata la dura situación que se está viviendo en el país tras la invasión rusa. Visiblemente emocionado, José Andrés muestra cómo su organización reparte comida entre las largas colas de refugiados que consiguen llegar a Polonia. También muestra cómo él se dirige al “confort” de su hotel, en un pueblo de la frontera, mientras en ese mismo momento, hay personas “sobre todo mujeres y niños andando durante horas” para salir de Ucrania con un frío helador.

Además, relata cómo ha conocido a un joven que ha viajado de EEUU, donde él también tiene su restaurante, para adentrarse en Ucrania, camino de Kiev, y combatir.

La solidaridad del chef José Andrés ha conseguido conmover a los usuarios de Twitter, que lo han convertido en Trending Topic, alabando su labor y la de su ONG en estos momentos tan complicados para los ciudadanos ucranianos.