Y devolver lo robado

El asistente de Gina Lollogribida, condenado a tres años de prisión por desvalijarla

Cuidó de ella los últimos años de su vida, pero también expolió su patrimonio hasta hacerse de oro vendiendo sus propiedades. Ahora acabará entre rejas

Gina Lollogribida
Gina LollogribidaGtres

Gina Lollobrigida llegó a lo más alto, pero no tuvo suerte con los hombres en la última etapa de su vida, pues su fortuna era lo que más les atraía. Pero tampoco pudo confiar en su mano derecha, Andrea Piazzolla, que cobraba mensualmente en calidad de asistente personal de la veterana actriz para gestionar su patrimonio. Sin embargo, en vez de cumplir con la tarea de forma honrada, prefirió expoliar todo lo que encontraba en su paso y exprimirla hasta el mismo día de su muerte, a principios de este año, a los 95 años de edad.

Gina Lollobrigida
Gina Lollobrigidalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@2100e1d8

Así lo ha sentenciado ya el Tribunal de Roma, que le ha condenado a tres años de prisión. Y eso que se enfrentaba a la petición de la Fiscalía de siete años y medio de cárcel para él, aunque el juez ha estimado rebajar la pena, al menos sí en lo referente a su permanencia entre rejas. Pero no ha cedido en cuanto a devolver el dinero sustraído de manera ilícita de las cuentas de la actriz, por lo que deberá entregar a sus herederos de forma inmediata los 450.000 euros que se han estimado en el juicio. Así lo mantienen medios italianos como ‘La Repubblica’, que recoge también que la familia cifraba lo robado en 10 millones de euros, sin tener en cuenta el valor que resultaría de las 350 piezas que se pusieron a la venta en casas de subastas y que no podrán recuperar.

Sin embargo, Andrea Piazzolla no está nada conforme con la resolución judicial, por lo que ya ha anunciado que va a recurrir la sentencia del tribunal de Roma, al entenderla como injusta. “Yo fui el único que cuidó con amor a Gina Lollobrigida”, se defendía, al menos sí de la parte sentimental, pues en lo referente a la económica parece que a la justicia no le quedan dudas de que abusó de su confianza para expoliar sus propiedades. Así, fue imputado por un delito de “manipulación a persona incapacitada beneficiándose de su debilitamiento para percibir correctamente la realidad”, dando con ello la razón a la denuncia de sus familiares. Y es que los seres queridos de la actriz ya informaron de que en sus últimos años con vida era una mujer “sugestionable, mantenida en aislamiento y en estado de vulnerabilidad”.

La actriz Gina Lollobrigida asiste al baile de la Ópera Estatal de Viena, en Viena (Austria), en 2013.
La actriz Gina Lollobrigida asiste al baile de la Ópera Estatal de Viena, en Viena (Austria), en 2013.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@2100e1d8

Pero cierto es que, a pesar de las intenciones de Andrea Piazzolla y que se hizo de oro con la venta de sus propiedades hasta que fue pillado, él sí la cuidó hasta su muerte con 95 años. Él se mudó con Gina Lollobrigida a su villa de la Appia Antica de Roma, de ahí quizá que ella quisiera corresponderle con la mitad de su fortuna, como así se recogía en su testamento. La otra mitad iba para su hijo Milko, que no comprendió nunca este movimiento tomado por su madre, lo que le ha llevado a protagonizar una amarga batalla mediática y legal contra el asistente de su madre. Hasta ahora, que el juez se ha pronunciado dándole la razón y condenando a tres años de prisión a Andrea Piazzolla por sus ansias económicas.