Nuevos culpables

Caso de Alec Baldwin: la armera de la película ''Rust'', condenada por homicidio involuntario

Se enfrenta a hasta 18 meses de prisión en el momento de la sentencia y la jueza del caso ordena su prisión preventiva. Alec Baldwin tendrá su juicio en julio.

Hannah Gutierrez Reed, la armera de la desafortunada película "Rust", fue condenada el miércoles por homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía de la película, donde también se enfrenta a otros cargos el actor Alec Baldwin, responsable de disparar el arma.

Tras dos semanas de testimonios sobre faltas de seguridad en el set de rodaje, los jurados emitieron un veredicto tras tres horas de deliberaciones. Gutierrez Reed fue absuelta de un cargo separado de manipulación de pruebas. Pero ahora se enfrenta a hasta 18 meses de prisión en el momento de la sentencia. Tras el veredicto, la jueza Mary Marlowe Sommer ordenó la prisión preventiva de Gutierrez Reed.

Alec Baldwin, en una fotografía tomada en el set de "Rust"
Alec Baldwin, en una fotografía tomada en el set de "Rust"SANTA FE COUNTY SHERIFF'S OFFICE / BACKGRID / BACKSANTA FE COUNTY SHERIFF'S OFFICE

Se trata de la primera persona en ser juzgada como participantes del rodaje del 21 de octubre de 2021 en el set de filmación de Bonanza Creek Ranch, a las afueras de Santa Fe, en Nuevo México. Por su parte,Alec Baldwin se enfrentará a su propio juicio por homicidio involuntario el próximo mes de julio.

Como armera de la película, Gutierrez Reed era responsable del manejo seguro de las armas en el set. Reed cargó por error una bala real en la pistola de Baldwin, que debería haber contenido sólo balas falsas. El arma se disparó, matando a Halyna Hutchins e hiriendo gravemente al director Joel Souza.

Última hora La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Para ser condenada por el cargo de homicidio involuntario, los jurados tuvieron que estar de acuerdo en que Gutierrez Reed actuó con "intencional desprecio por la seguridad de los demás" y que la muerte fue una consecuencia "previsible" de sus acciones.

En su argumento final el miércoles por la mañana, la fiscal Kari Morrissey argumentó que las acciones de Gutierrez Reed constituían un incumplimiento "sorprendente" de las prácticas de seguridad de la industria. Ella argumentó que Gutierrez Reed fue responsable de llevar las balas reales al set y que nunca las probó adecuadamente para asegurarse de que fueran falsas.

El abogado defensor Jason Bowles respondió que una investigación de seguridad en el lugar de trabajo culpó a la gerencia, en parte por no darle a Gutierrez Reed el tiempo adecuado para hacer su trabajo. También intentó culpar a Seth Kenney, el proveedor de armas que proporcionó balas de fogueo y balas falsas a la producción.