Salud mental

Drogas y un túnel sin salida: el infierno de la hija de David Bowie tras la muerte de su padre

Ocho años después de su pérdida, Lexi recuerda en sus redes sus momentos más oscuros

El músico británico David Bowie
El músico británico David Bowielarazon

"Me ahogué en sustancias y venenos". Con estas impactantes palabras, Lexi Jones, la hija del fallecido David Bowie y la modelo de origen somalí Iman, ha confesado su hundimiento personal al morir su padre, hace ocho años. El carismático artista falleció a causa de un cáncer a los 69 años y la joven, de 23 años, ha querido romper su silencio para relatar en sus redes sociales su calvario emocional desde los 15 años, la edad que tenía cuando perdió a su padre 

"Me involucré en cosas que nunca hubiera esperado. Al ponerme en situaciones que contribuyeron al colapso de los ya frágiles cimientos de mi familia, terminé aislándome", explica. Infeliz y sin ver el final del túnel, la joven admite que se transformó en una "persona violenta y enojada" capaz de justificar sus acciones dañinas autodenominándose "psicópata". Habla también de cómo el sufrimiento ha endurecido su carácter, dejando atrás a "la niña dulce y amable" del pasado. "Confundí el vivir la vida con sobrevivir a los días, llenando el vacío de toxinas y veneno. He herido a quienes más amo con palabras de odio para hacerles sentir al menos un poco del dolor que yo sentía cada día", escribe en su perfil.

El año pasado, con motivo del aniversario de su muerte, compartió un emotivo vídeo tocando juntos el teclado cuando ella era una niña. Junto a la grabación, la joven publicó una imagen de pequeña, vestida con un disfraz de león y sosteniendo un paraguas de arco iris, sentada en el regazo de su padre. Como pie de foto, escribió: "Hoy hace 7 años. Te echo de menos".

También la madre de Lexi y viuda de Bowie, Iman, que estuvo casada con esta leyenda de la música desde 1992, compartió una imagen monocromática de la pareja en las redes sociales junto a la frase:"Por un par de momentos en la inmensidad del tiempo, fuimos uno", con los hashtags:"#EternalLove #bowieforever".

No es la primera vez que Lexi habla de su lucha contra los problemas de salud mental y de cómo el arte le sirve de vía de escape. Crear es su particular catarsis, su forma de liberar todo el dolor: "El arte siempre ha sido un mecanismo de supervivencia para salir de los lugares más oscuros".

Alexandria Zahra Lexi Jones, su nombre completó, nació de la unión de Bowie con su segunda esposa, Iman, y se crió en Nueva York. "Mi atracción por ella fue inmediata", declaró Bowie a Hello! cuando le preguntaron por el romance. El nombre de Alexandria tenía un significado especial para su padre."Cuando Iman y yo hablamos de nombres sugirió que si era niña debería ser Alexandria, como la ciudad. No sabía lo cerca que estaba de mi propia elección", contó. Su segundo nombre, Zahra, coincide con el de su madre, que en realidad se llama Zara Mohamed Abdulmajid. Su traducción del árabe es "luz interior, luminosa, preciosa y reluciente", según indicó el artista.