Extorsión

Epstein chantajeó a Bill Gates al conocer el romance del multimillonario con una mujer rusa

El magnate Jeffrey Epstein amenazó a Bill Gates con sacar a la luz su "affaire" con una jugadora rusa de bridge si no se unía a un fondo benéfico.

Hace unos meses, Bill Gates ya hablaba de pandemias, crisis económicas y demás, y sus especulaciones, hipótesis y predicciones no han pasado desapercibidas
Hace unos meses, Bill Gates ya hablaba de pandemias, crisis económicas y demás, y sus especulaciones, hipótesis y predicciones no han pasado desapercibidasJUSTIN LANEAgencia EFE

Jeffrey Epstein supuestamente utilizó el conocimiento de la aventura amorosa de Bill Gates con una jugadora rusa de bridge para conseguir que se uniera a un fondo benéfico fallido. Los intentos de extorsión ocurrieron hacia 2010, segú informa "The Wall Street Journal".

La mujer conoció más tarde a Jeffrey Epstein en 2013 y él le pagó para que asistiera a un campamento de codificación, según el citado medio. Epstein habría pedido a Gates que le devolviera el dinero del campamento en 2017, dando a entender que sacaría a la luz su relación extramarital.

Epstein envió, en 2017, el correo después de múltiples intentos fallidos de conseguir que Gates se uniera a su proyecto de establecer un gran fondo de caridad con JPMorgan.

Bill y Melinda Gates anunciaron ayer el fin de su matrimonio
Bill y Melinda Gates anunciaron ayer el fin de su matrimonioJP MoczulskiREUTERS

El romance entre Gates y Mila Antonova, entonces de unos 20 años, coenzó alrededor de 2010 y después de que ambos se conocieran a través de torneos del juego de bridge, según la misma fuente. También ha encontrado un vídeo de YouTube de 2010 en el que Antonova habla de su pasión por el bridge y menciona haber conocido a Gates en un torneo nacional de bridge.

Antonova conoció posteriormente a Epstein, en 2013, cuando ella estaba tratando de obtener financiación para un negocio, BridgePlanet, que tenía como objetivo enseñar sobre este juego de cartas.

Antonova, que ahora es ingeniera de software, de acuerdo con su LinkedIn, declara a "The Wall Street Journal" que no sabía nada de los delitos de Epstein cuando le propuso a él y a otros su negocio, lo que sucedió unos 5 años después de la declaración de culpabilidad de este en 2008 y su encarcelamiento por solicitar y conseguir menores para prostituirlas.

"Solo pensé que era un hombre de negocios de éxito y que quería ayudar. Estoy indignada con Epstein y con lo que hizo", explica Antonova.

"El señor Gates se reunió con Epstein únicamente con fines filantrópicos. Habiendo fracasado repetidamente en atraer al señor Gates más allá de estos asuntos, Epstein intentó sin éxito aprovechar una relación pasada para amenazar al señor Gates", declara una portavoz de Gates al citado diario.

Después de que fracasaran los intentos de financiar su negocio, Epstein pagó a Antonova para que asistiera a un campamento de programación y pudiera dedicarse a otro trabajo en el desarrollo de software, recoge el medio.

Epstein se reunió con Gates varias veces a partir de 2011, junto con otras varias figuras notables como Woody Allen y Noam Chomsky. Un portavoz del multimillonario de la tecnología ha dicho previamente que Gates solo se reunió con Epstein porque fue descrito como alguien que estaba interesado en ayudar a crecer los esfuerzos filantrópicos de Gates, y que ahora se arrepiente de haberse asociado con Epstein.

En los diversos tratos y conexiones de Epstein con JPMorgan Chase, que son objeto de un pleito en curso, habría intentado crear un fondo benéfico masivo en el que esperaba que Gates fuera uno de los principales inversores.

The Wall Street Journal informa que, en varios correos electrónicos y mensajes a ejecutivos de JPMorgan, Epstein presentó su relación con Gates como una relación personal estrecha, algo que rebate el portavoz de Gates, quien afirma que Epstein tergiversó su relación con el fundador de Microsoft.

Después de varios intentos fallidos de conseguir que Gates se uniera al fondo durante múltiples reuniones, el esfuerzo se habría venido abajo. Un portavoz de JPMorgan comenta al medio que el banco "no necesitaba" a Epstein como cliente ni sus presentaciones: "Sabiendo lo que sabemos hoy, desearíamos no haber hecho nunca negocios con él".

Epstein murió en una cárcel de Nueva York en 2019, después de que las investigaciones de Miami Herald desvelaran que decenas de otras víctimas le acusaban a él y a su socia Ghislaine Maxwell, ambos imputados penalmente.

La muerte de Epstein en prisión fue declarada suicidio, y Maxwell fue condenada a 20 años de cárcel el pasado mes de junio por su papel en las tramas de tráfico y abusos.