Audiencia de Barcelona
El juicio de Shakira por defraudar a Hacienda durará 12 sesiones y empezará en noviembre
La fiscalía solicita en su escrito de acusación ocho años y un mes de prisión y multas por un total de 23,8 millones de euros para la artista colombiana.
Doce sesiones. Eso será lo que en principio se calcula que durará el juicio contra la cantante colombiana Skakira por presunto fraude a Hacienda. Una vista que se iniciará el próximo 20 de noviembre y que se espera finalice el 14 de diciembre, según un escrito del tribunal de la Audiencia de Barcelona que dictará sentencia y al que ha tenido acceso "El Periódico".
Un calendario que podría alterarse en el caso de que Shakira llegara a un acuerdo con la fiscalía y la Abogacía del Estado. En ese caso, el juicio solo duraría unos minutos ya que únicamente la artista tendría que ratificar el acuerdo.
La fiscalía solicita en su escrito de acusación ocho años y un mes de prisión y multas por un total de 23,8 millones de euros para Shakira(Isabel Mebarak Ripoll) por presuntamente haber defraudado a la Agencia Tributaria 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.
La cantante ya habría saldado la deuda económica y, por tanto, regularizado su situación ante la Agencia Tributaria. Por este motivo, la fiscalía le aplica la atenuante muy cualificada de reparación del daño, lo que hace reducir la petición de pena en su conjunto.
Hace unas semanas, el magistrado José Manuel Del Amo Sánchez, se reunión con la fiscalía, la defensa y la Abogacía del Estado para planificar las sesiones del juicio contra la de la Barranquilla, y los abogados de la cantante expresaron la disposición de esta de viajar a Barcelona cuando se produzca la vista.
Shakira cambió hace unas semanas de lugar de residencia y se trasladó a Miami, junto a los hijos que tuvo con su ex pareja Gerard Piqué.
La acusación pública sostiene que Shakira ha cometido seis presuntos delitos de fraude a Hacienda cometidos por el impago de impuestos de la renta y del patrimonio en 2012, 2013 y 2014, e individualmente se solicitan penas de un años a un año y seis meses. La fiscalía sostiene que la artista uso para defraudar un entramado societario, con ramificaciones en paraísos fiscales, y que simuló que vivía en el extranjero cuando en realidad lo hacía en Barcelona. La acusación pública precisa en su escrito que la mayor parte del tiempo estuvo en nuestro país y superó los 183 días que establece la ley para considerar que una persona es residente habitual en España y, por lo tanto, debe pagar sus impuestos aquí. La defesa cuestiona estos cálculos y solicita la absolución. En julio del año pasado, Shakira rechazó un acuerdo con la fiscalía para evitar el juicio, aunque ahora la situación puede haber cambiado, según publica "El Periódico".
✕
Accede a tu cuenta para comentar