Polémica
Kanye West se disculpa por sus comentarios antisemitas un año después
El rapero ha publicado en sus redes un mensaje en hebreo dirigido a la comunidad judía
"Pido disculpas sinceramente a la comunidad judía por cualquier indignación causada por mis palabras o acciones". Con estas palabras escritas en hebreo en su cuenta de Instagram el rapero Kanye West pide disculpas por los comentarios antisemitas que
Sus declaraciones provocaron entonces un estupor general, también el de algunas marcas, como Adidas, que pusieron fin a sus lucrativos contratos. El mensaje en hebreo continúa lamentando el daño que pueda haber infringido a la población judía: "No era mi intención escandalizar ni faltar el respeto y realmente lamento el dolor que pude haber causado".
Paradójicamente, el mensaje de perdón coincide con el inminente lanzamiento de su próximo álbum, "Vultures", que verá la luz el 12 de enero. El músico, que se hace llamar Ye, tiene 46 años. Nacido en Atlanta y criado en Chicago, ganó popularidad como productor musical en la primera década de 2000 y también por su polémica personalidad. Ahora dice que está dispuesto a trabajar ese carácter más controvertido y "aprender de esta experiencia para tener más sensibilidad y comprensión en el futuro".
La influyente Liga Antidifamación (ADL) de Estados Unidos, que lucha por el antisemitismo, ha recibido con cautela su petición de perdón y considera que, si bien este acto de contrición es bien recibido, debería hablar "más con las acciones que con las palabras".
Fue en otoño de 2022 cuando el rapero hizo varias revelaciones de carácter antisemita en una entrevista, con expresiones como "debemos dejar de insultar a los nazis todo el tiempo" o "amo a los nazis". Declaró también que veía cosas positivas también en la figura de Hitler. Poco antes había expuesto en un desfile parisino el lema White Lives Matter adulterando el original Black Lives Matter. Colmó la paciencia de X (Twitter) al publicar una imagen que representaba una esvástica entrelazada con una estrella de David. Su cuenta fue entonces suspendida durante ocho meses por incitar a la violencia. En julio la recuperó.
A pesar de ser uno de los artistas más exitosos para la promoción de algunas marcas, Adidas puso fin a su colaboración con la colección de zapatillas Yeezy y la cadena estadounidense de prêt à porter Gap rompió su contrato. Igual hizo Balenciaga. De nada le sirvió alegar que sufría trastorno bipolar. La comunidad judía, preocupada por el impacto que puede tener Kanye West, teniendo en cuenta sus 18,3 millones de seguidores en la cuenta de Instagram, valorará ahora si sus disculpas son realmente sinceras o una estrategia para seguir engrosando sus números.
✕
Accede a tu cuenta para comentar