Visita

Mel Gibson se recluye en un monasterio vetado a las mujeres

El actor y director ha pasado unos días en el monasterio de Hilandar, buscando inspiración, consejo espiritual y anonimato

Mel Gibson: «Ya entoné lo suficiente el ‘‘mea culpa’’»
Mel Gibsonlarazon

El griego Monte Athos es una zona en la que la mujer tiene prohibida su presencia en los monasterios ortodoxos ubicados en ese lugar. Y allí se fue el actor y director Mel Gibson con el fin de realizar un retiro espiritual y de recabar información para el guion de su próxima película, “La resurrección de Cristo”, secuela de su anterior filme, “La pasión de Cristo”, que tanta controversia levantó en su momento.

Exactamente, ha pasado unos días en el monasterio de Hilandar, buscando inspiración, consejo espiritual y anonimato. La experiencia, por lo que se ve, ha sido muy emocionante, porque Mel no duda en confesar que “nunca ha sentido una conexión tan fuerte con Dios en ningún lugar como aquí. Es un espacio para rexondcrar con lo esencial de la vida”.

El director y actor Mel Gibson
El director y actor Mel Gibsonla razon

En sus días de retiro tuvo que respetar condiciones como levantarse a orar de madrugada, o atenerse a una vestimenta que exige sobriedad, pantalones oscuros y camisas de mangas largas. Está prohibido bañarse en el mar y salirse de las rutas fijadas por los religiosos. El alojamiento es gratuito pero se aceptan donaciones a los visitantes.

Según la norma denominada ovoton, vigente en la zona desde el año 1045, solamente pueden entrar en el citado monte los hombres. La regla se mantiene actualmente y allí tan solo residen los monjes ortodoxos en sus monasterios.

Athos forma parte del Estado griego, pero tiene sus propias leyes y un autogobierno religioso bajo la jurisdicción del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. En el caso de Hilandar es el único monasterio dependiente de la Iglesia Ortodoxa Serbia.