Preocupación

Última hora sobre el estado de salud de Céline Dion

El trastorno neurológico que padece le ha hecho perder el control de sus músculos, pero lucha por volver a los escenarios

La cantante Céline Dion
La cantante Céline Dionlarazon

En mayo de 2023, la cantante Céline Dion, de 55 años, anunció que anulaba la gira europea de 40 conciertos previstos hasta abril de 2024 por motivos de salud. La estrella del pop padece una rara enfermedad neurológica conocida como síndrome de la persona rígida, un trastorno del sistema nervioso central que causa rigidez muscular progresiva y espasmos. "Me esfuerzo mucho por recuperar mis fuerzas, pero las giras pueden ser muy difíciles (…) Es mejor que anulemos todo ahora, hasta que realmente esté preparada para volver a los escenarios", explicó la artista canadiense, también  icono de estilo. 

Céline Dion.
Céline Dion.TheImageDirect.comGTRES

Siete meses después, es su hermana Claudette la que ofrece detalles sobre su estado de salud y, aunque las noticias no son buenas, no pierde la esperanza de volver a subir a un escenario algún día. Céline ha perdido el control sobre sus músculos y la enfermedad avanza imparable sobre sus células nerviosas, pero sigue su tratamiento y "trabajando duro", según revela la hermana mayor, para cumplir su objetivo.

Este trastorno neurológico es incurable y progresivo, por lo que la lucha de Céline emociona a sus seres queridos. "Me rompe el corazón", ha declarado Claudette a Le Journal de Montreal, insistiendo en su carácter disciplinado. Según relata, en eso tuvo mucho que ver su madre, que siempre le transmitió mensajes de ánimo. En cuanto a la vuelta, no niega que es un sueño colectivo. Su duda está en cómo sería ese regreso a los escenarios teniendo en cuenta que su movilidad es cada vez más reducida.

Una enfermedad poco estudiada

Tanto la cantante como sus seres queridos son conscientes de cómo afecta la enfermedad a las cuerdas vocales, que también son músculos, o al corazón, otro músculo aún más decisivo. En algunas personas, los espasmos son tan fuertes que puede provocar la fractura de algún hueso. Claudette recuerda que este síndrome que padece Céline no deja de ser una enfermedad rara y, por tanto, poco estudiada. Es decir, imprevisible, en muchos aspectos. De ahí que Céline no pierda del todo la fe.

Celine Dion en concierto con su guitarrista
Celine Dion en concierto con su guitarristalarazon

Su organización benéfica, Fondation Mamam Dion, que trabaja desde 2005 ayudando a escolarizar a niños procedentes de entornos desfavorecidos con el fin de estimular su desarrollo y realización, se ha visto inundada de mensajes de apoyo a la estrella. Además de las palabras de ánimo y oraciones por ella, recibe regalos y crucifijos bendecidos.

Su último concierto fue en marzo de 2020 en Newark (Estados Unidos). Tras medio centenar de recitales en Norteamérica, su gira mundial Courage World Tour se vio interrumpida por la pandemia. Nunca pudo retomarla por los espasmos musculares que le provoca la enfermedad. La estrella hizo público su diagnóstico en diciembre de 2022 a través de una publicación, entre lágrimas, en Instagram. Claudette reitera que, a pesar de su deterioro, mantiene el ánimo alto. “Moral y mentalmente es fuerte. No está en absoluto deprimida y tiene alegría de vivir. Saldremos de esta”.