Brasil

Clooney apadrina un proyecto de Nespresso para cultivar café en Sudán el Sur

George Clooney
George Clooneylarazon

El actor estadounidense George Clooney apadrinó hoy un proyecto de la marca Nespresso para cultivar café de alta calidad en el recién creado estado de Sudán del Sur.

El actor estadounidense George Clooney apadrinó hoy un proyecto de la marca Nespresso para cultivar café de alta calidad en el recién creado estado de Sudán del Sur.

El programa es uno de los nuevos proyectos que Nespresso -la marca emblema de café espreso de la multinacional helvética Nestlé- ha creado para conmemorar el décimo aniversario de su programa de desarrollo sostenible, AAA Sustainable Quality.

También en ocasión del décimo aniversario de su programa de desarrollo sostenible AAA, la compañía ha creado un Consejo Asesor de Sostenibilidad para que les aconsejen en cómo mejorar sus proyectos e iniciativas.

El Consejo está formado por distintos expertos, entre ellos la presidenta de Rainforest Alliance, el director general de la ONG conservacionista IUCN, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Genaro Muñoz, o el propio Clooney, embajador de la marca.

Precisamente, cuestionado Clooney por qué forma parte del Consejo Asesor, respondió que durante años, durante las ruedas de prensa que ofrecía para promocionar Nespresso, le consultaban sobre si no se sentía mal por lo que percibían los productores de café, al final de la escala de un producto de lujo y bastante exclusivo.

"Fui a Costa Rica a ver cómo funcionaba y estuve al final de la cadena de producción y vi cómo surgía un proyecto que hacía ganar dinero a la empresa pero que a la vez ayudaba al cultivador", explicó.

Tras esa visita, Clooney pensó que podía unir su compromiso político con Sudán del Sur, que data de "longa data", con su colaboración de patrocinio con Nespresso, y comprobaron que en el país existía una cultura previa del cultivo del café y una tierra propensa a su producción.

En colaboración con la ONG TechnoServe, desarrollaron un proyecto para cultivar y exportar café del país africano, cuyos recursos provienen actualmente casi exclusivamente, en un 98 % del petróleo, y cuya población, el 99 %, se encuentra bajo los niveles de la pobreza.

El proyecto en Sudán del Sur se enmarca en uno mayor de expansión del programa AAA en África Oriental, específicamente en Etiopía y Kenia.

El objetivo de la compañía es multiplicar el aprovisionamiento de café en la región para lograr obtener 10.000 toneladas anuales en 2020, gracias a la colaboración con pequeños productores locales.

Las tres "As"se refieren a mantener la calidad del café; a la promoción de la Sostenibilidad de la producción al tiempo que preservando el medio ambiente y siendo socialmente responsable; y ayudar a los agricultores a mejorar la Productividad para aumentar su ingreso.

La empresa estima que sólo entre un 1 % y un 2 % de todas las pepitas de café verde cultivadas en el mundo alcanza los niveles de calidad, aroma y gusto que exige Nespresso, y precisamente ésta fue una de las principales razones por las cuales se creó el programa, para mantener en el tiempo la cadena de suministro y abastecimiento.

Actualmente, el 82 por ciento de todo el café utilizado por Nespresso procede de los 56.000 agricultores que forman parte del programa en ocho países del mundo: Costa Rica, Colombia, México, Guatemala, Brasil, Nicaragua Etiopía e India (en orden, en función de cuándo comenzaron a colaborar con el proyecto).

Cincuenta y dos mil de los cuales son colombianos, a causa de que la mayoría de los productores de café son pequeños propietarios, y la plantación media es 1,6 hectáreas.