Confirmado
Coronación de Carlos III: Don Juan Carlos no irá y Harry acudirá solo
Tampoco Doña Sofía irá a Londres el próximo 6 de mayo. España estará representada por Felipe VI y Letizia
Don Juan Carlos y Doña Sofía no viajarán a Londres para asistir a la ceremonia de coronación de Carlos III, en la Abadía de Westminster, el próximo 6 de mayo. Así lo ha confirmado Casa Real, a través de Efe. El otro foco está puesto en el príncipe Harry que ayer anunció que viajaría solo.
El padre de Felipe V, que habría recibido la invitación a la entronización, tal y como se había publicado, habría declinado asistir, por lo que no se producirá la esperada foto de los cuatro monarcas españoles compartiendo banco en la Abadía de Westminster que se produjo en el funeral de Isabel II en septiembre del año pasado, y que quedará para la historia. Juan Carlos I estaba sentado a la derecha de Letizia. Una fotografía que no se producía desde el funeral de la infanta Pilar, en enero de 2020, justo antes de que estallara la pandemia por la Covid-19.
España estará representada en la coronación del rey de Inglaterra, Carlos III y de su esposa Camilla, por el Jefe del Estado, Felipe VI y por la Reina Letizia. Los monarcas llegarán a Londres en la tarde del viernes 5 de mayo. Esa misa noche participarán en los actos previos a la coronación. Al día siguiente estarán en la ceremonia en la Abadía de Westminster y, por la tarde, Felipe VI viajará directamente a Sevilla para asistir a la final de la Copa del Rey de fútbol, entre el Osasuna y el Real Madrid, que se disputará en el estadio de La Cartuja, en Sevilla.
La ultima ocasión en que el rey de España y el de Inglaterra se vieron en persona fue el pasado 21 de noviembre, durante un encuentro privado en Clarence House.
Otros «royals» confirmados
Ocho mil personas asistieron a la coronación de la difunta reina Isabel II en 1953. A la del nuevo monarca asistirán solamente dos mil en un intento de lograr un equilibrio entre la pompa y la ceremonia de un evento tan histórico.
Entre sus invitados, Carlos III ha dejado espacio para representantes de casas reales extranjeras. Estos son los que, al igual que Felipe VI y Letizia, ya han confirmado su presencia. En enero, el príncipe Alberto II de Mónaco fue el primero en hacerlo. Acudirá junto a la princesa Charlène, mientras que el príncipe heredero Fumihito y la princesa heredera Kiko de Japón, representarán al emperador Naruhito.
Sin confirmar
Igualmente, la casa real danesa ha confirmado ya la asistencia del príncipe heredero Federico, y de la princesa heredera Mary. No estará en Londres la reina Margarita II de Dinamarca, que recientemente se sometió a una cirugía de espalda «extensa».
El rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica también participarán, según «The Royal Watcher» y la Corte Real de Suecia ha asegurado también que el rey Carlos Gustavo, que este año celebra su Jubileo de Oro, tiene previsto viajar a la capital británica para la coronación. Todavía recuperándose de la intervención cardiaca a la que ha sido sometido, el soberano sueco viajará acompañado de su hija, la princesa heredera Victoria, en lugar de su esposa, la reina Silvia. Tras la pérdida de su marido, el ex rey Constantino II de Grecia , la reina Ana María estará también el 6 de mayo en Westminster. La acompañarán su hijo y su nuera, el príncipe heredero Pablo y la princesa heredera Marie-Chantal de Grecia.
También, hay casas reales que no han confirmado. El rey Abdullah II y la reina Rania de Jordania, que mantenían una estrecha relación con la reina Isabel II, aún no están en la lista. Tampoco, los reyes de Bután ni los reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos, que normalmente acuden juntos a este tipo de ceremonias, y muchas veces acompañados de la reina Beatriz, de Holanda.
Meghan Markle y sus hijos se harán notar con su ausencia
El palacio de Buckingham confirmó ayer que Harry de Inglaterra, el menor de los hijos de Carlos III, acudirá al evento, donde se esperan 2.000 invitados, mientras que la duquesa de Sussex y los niños, Archie y Lilibet Diana, han preferido permanecer en su residencia de Montecito, en California.
Por el momento no se ha dado ninguna explicación de los motivos. En cualquier caso, coincide que el día de la coronación, el 6 de mayo, el primogénito de la pareja cumple cuatro años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar