Música

Música

David Bustamante: “No soy un chico de barra, soy de sacar a bailar a las chicas”

LA RAZÓN entrevista al cantante por el lanzamiento de su último disco, “Héroes en tiempos de guerra”.

David Bustamante, durante la promoción de su álbum
David Bustamante, durante la promoción de su álbumlarazon

LA RAZÓN entrevista al cantante por el lanzamiento de su último disco, “Héroes en tiempos de guerra”.

Renovado, evolucionado y con muchas ganas de disfrutar cantando. Tras cuatro años sin publicar un álbum con sus propios temas -pues el último recopilaba grandes éxitos mexicanos- y varios proyectos televisivos, como “La voz” o “Bailando con las estrellas”, David Bustamante ha regresado al panorama musical con su disco más variado y el preferido de su hija Daniella. Después de 18 años de carrera no pierde la pasión por la música, de hecho, muestra estar más ilusionado que nunca con “Héroes en tiempos de guerra”, su nuevo trabajo.

¿Por qué “Héroes en tiempos de guerra”?

Es algo más que una canción, es un himno, un homenaje a esos héroes sin capa. Yo quería, aparte de tener canciones bonitas, hacer canciones que dijeran algo, transmitir historias que han causado sensación. Vivimos en tiempos muy convulsos, siempre necesitas a alguien que te eche una mano y te de una oportunidad. Este disco es para todas estas personas.

Tiene una colaboración con Ana Guerra, ¿cómo surgió?

Fue muy curioso. Cuando estaba escuchando la canción, la chica que la cantaba me recordó a ella. Me lo propusieron y la llamé personalmente. Ana dulcifica mucho la canción. Ese acento canario que lo hace tan suave, que suena incluso un poco latino, es muy bonito. Además es un tema que creo que va a funcionar muy bien, que va a gustar mucho a la gente y va a hacer bailar.

Dicen que vemos a un David más renovado y evolucionado, ¿por qué?

Estoy en un equilibrio profesional y personal muy bueno. Tengo muchas ganas, energía y armas para mostrar quién soy yo como músico. Venimos de hacer un homenaje a los grandes autores mexicanos, de hacer boleros, rancheras y nos fue muy bien. Fuimos Número 1 en México, algo muy difícil de conseguir, y lo hicimos con ese disco. Pero era el momento de hacer un arreglo actual, una producción que sonara fresca y moderna.

Hay ritmos más latinos...

Hay de todo, incluso africanos. A mi me encanta bailar, he dado clases de bachata y kizomba. No soy un chico de barra, sino de sacar a bailar a las chicas, y como siempre me ha gustado he querido hacerlo lo mejor posible. Quería un disco que tuviera reggaeton, pop rock, kizomba, bachata... un poco de todo.

Su hija es una de las que más le condiciona a la hora de elegir las canciones, ¿es la primera que las escucha?

Si, claro. ¿Quién sino? Le gusta mucho la música y tenia especial interés en ver lo que sentía ella. He publicado tantos discos como años tiene. Los conoce todos y, para ella, este es su favorito. Como a todos los niños, les gusta las canciones divertidas, con las que bailar, con las que moverse y hacer “musically”.

¿Hace “musically” con sus canciones?

Todo el día. No hace otra cosa, le encantan. Hace los deberes y luego me dice: “¿Papá hacemos un par de “musically”?”. Además los hago yo, porque me disfrazo y hago el tonto. Me gusta mucho tener esa relación con ella y hacerla reír.

Cuéntenos, ¿cómo va a ser la gira?

Queremos tener un espectáculo muy potente y muy activo. Ya avisamos algo en la anterior pero este disco me da muchísimo juego, las voy a plasmar todas. Todo el álbum estará en el directo, es la primera vez que pasa , normalmente escojo 6 y 8 temas y los mezclo con éxitos anteriores, pero creo que van a funcionar todas y me apetece tocarlas. Va a ser todo un show, con momentos íntimos pero también con mucha energía.

Una de las canciones se llama “Me desesperas”, ¿quién le desespera?

Es en el buen sentido de la palabra, ¿eh? Me desespera de amor la gente bonita que tengo alrededor. Yo hoy en día tengo conmigo a gente muy bonita y me desespera que se vayan, así que, que se queden.

¿Qué consejos da a los concursantes de “La voz”?

Intento ser objetivo y digo lo que me gustaría que me dijeran a mí en un momento como ese. Por más experiencia que uno tenga ese escenario impone mucho porque cantar en la televisión es complicado. A los adultos intento hacerles ver, desde mi experiencia, cuál puede ser su mejor versión y ayudarles, dentro de la humildad. Son muy humildes, te escuchan y te hacen caso. Ha sido una experiencia muy grata.

Hacía mucho que no le veíamos en un mismo escenario con David Bisbal, ¿cómo ha sido revivir la experiencia?

Nunca hemos estado mal. Lo curioso de este país es que la gente inventa y nosotros tenemos que desmentir, es ridículo. Somos amigos, hermanos, nos cambió la vida juntos, entonces me causa sorpresa que subir una foto juntos sea algo extraño. Somos muy amigos, no suelo tener enemigos, me llevo bien con todo el mundo.

Algún proyecto futuro próximo...

Ahora mismo quiero vivir. Quiero disfrutar de la gira por España porque luego pasaremos tiempo fuera. Tengo ganar de reencontrarme con el público latinoamericano y estadounidense. Estaremos en Miami, México, Argentina... pero ahora quiero disfrutar y desenvolver la caja de bombones, saborearlos y compartirlos con mi público. Ya tenemos más de 20 fechas, va a ser una gira larga pero tenemos ganas y fuerza para afrontarla.