Actualidad

Detenida una Princesa en la corte de Isabel II

Su sangre azul no impidió que pasara cinco horas en el calabozo

La princesa que acabó en la cárcel por su lucha contra el cambio climático

Publicidad

Todo ocurrió cuando Esmeralda, princesa de Bélgica, participaba junto a otras 1.300 personas en una manifestación contra el cambio climático en Trafalgar Square. La policía londinense intervino para dispersar la zona de los manifestantes y se encontró con la férrea negativa de muchos de ellos, entre ellos, una auténtica princesa, María Esmeralda, hermana del Rey Alberto de Bélgica y tía de Felipe, actual soberano belga.

Los « bobbies » tuvieron que emplearse a fondo para que los cabecillas de la protesta medioambiental abandonaran la plaza y ante el desafío de los más beligerantes a su autoridad, se encontraba la hija mas pequeña del rey Leopoldo de Bélgica quién, a sus sesenta y tres años, decidió quedarse sentada en el suelo.

Publicidad

Su resistencia a la autoridad provocó que fuera conducida al calabozo junto a otros manifestantes y su sangre azul no evitó que fuera tratada como cualquier delincuente. Prueba de ello es que, la princesa Esmeralda estuvo detenida 5 horas en las dependencias policiales. Después luego fue liberada, como ella misma relató en sus redes sociales.

Publicidad

La sorprendente información de una princesa detenida en Inglaterra corrió como la pólvora hasta su país natal, una vez que ella misma informó en su perfil de Twitter. La Princesa, que es también periodista y escritora, escribió tras ser liberada en su cuenta: “Hoy, junto con muchos otros manifestantes, fui arrestada y puesta bajo custodia policial. La emergencia climática nos llama a todos a presionar a los gobiernos para que actúen con urgencia”.

A pesar del mal rato, la princesa parecía contenta con el impacto mediático de su detención, consiguiendo que los medios de comunicación dieran visibilidad a su lucha contra el cambio climático.

Casada con el científico hondureño Salvador Moncada, con quien tiene dos hijos y vive en Londres, “Lady Moncada” es un icono del activismo medioambiental y gran defensora de los pueblos indígenas y del acceso a la educación de las mujeres en el Tercer Mundo. Su marido es un eminente científico, miembro de miembro de The Royal Society (Inglaterra) y Premio Principede Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990. Entre sus muchos premios y reconocimientos, recibió en el año 2020 de manos de la Reina Isabel II de Inglaterra el título de « Sir ».