Gente
Díaz Cabello, una primera dama discreta en defensa de la educación
La esposa del presidente de Perú visitará España con su marido para asistir a la inauguración de ARCO y se reencontrará con la Reina, a la que le unen las mismas pasiones: la defensa de la infancia y un firme compromiso con las causas sociales.
La esposa del presidente de Perú visitará España con su marido para asistir a la inauguración de ARCO y se reencontrará con la Reina, a la que le unen las mismas pasiones: la defensa de la infancia y un firme compromiso con las causas sociales.
En noviembre del año pasado, Maribel Carmen Díaz Cabello apareció en un acto público. Raro, pues a esta primera dama le repelen los focos y siempre que puede se mantiene alejada de las cámaras y los titulares. Apenas acompaña a su marido, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, aunque siempre deja claro su apoyo incondicional hacia el presidente. En aquella ocasión, recibían en Lima a los Reyes, en una visita en la que tanto la primera dama peruana como Doña Letizia mostraron una gran sintonía. Esta semana, la historia se repite: Díaz Cabello tendrá que exponerse de nuevo a los medios que tan poco le interesan en una visita a nuestro país. Los Reyes recibirán con honores el miércoles y jueves en el Palacio Real al presidente y su esposa con el motivo de la inauguración de ARCO. Perú es el país invitado de esta edición y eso conlleva que la primera dama se vuelva, al contrario de su gusto por pasar desapercibida, en protagonista.
Tanto la Reina como Díaz Cabello tienen varias cosas en común. Aunque de orígenes diferentes, ambas son estrictas en sus labores. Dentro de la sencillez, son sonrientes y modernas en sus formas de vestir. Pero hay algo que las une aún más: un demostrado compromiso con las causas sociales. «La promoción de la lectura y el acceso a una educación de calidad con dignidad son la motivación que me anima a seguir aportando a mi país», escribe en la web oficial de la Presidencia de Perú.
Una vida en la enseñanza
Es este interés por la educación lo que hizo que conectara de forma tan natural con Doña Letizia. Ambas son firmes defensoras, en sus respectivos países, de la importancia de la infancia y de diferentes problemas sociales, de manera que, al igual que la Reina conoció de primera mano en su visita a la capital de Perú –estuvo en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como en el Centro Emergencia Mujer–, Díaz Cabello tendrá la oportunidad de conocer dichos casos en España.
Sus padres fueron maestros y ella decidió seguir sus pasos. «Por esencia y profesión, soy educadora». Así define la mujer de Vizcarra Cornejo la que es su vocación y la causa por la que lleva trabajando los últimos 25 años con los más pequeños de su ciudad natal. Nació en Moquegua en 1970 y allí creció y se casó con Vizcarra, en 1992. Tienen cuatro hijos, Diana, Daniela, Diamela y Martino y, además, Díaz Cabello es abuela. Su nieto se llama Mateo y ella lo llama «el engreído de la familia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar