Casa Real

«Doña Letizia ha centrado al Príncipe»

Andrew Morton en su visita a Madrid
Andrew Morton en su visita a Madridlarazon

Andrew Morton habla a LA RAZÓN de su libro sobre las mujeres de la Monarquía española

Dispuesto a darse un baño de multitudes. Así es como el controvertido escritor Andrew Morton, el biógrafo de Lady Di, ha llegado a nuestro país para presentar hoy su nuevo libro «Ladies of Spain» (La esfera de los Libros). Una vuelta de tuerca a la historia de las mujeres de la Casa Real española que no ha dejado indiferente a nadie. Ni si quiera a las propias fuentes que sostienen la publicación y entre las que se encuentran diferentes periodistas como Pilar Eyre. La escritora ha puesto el grito en el cielo y le ha acusado a través de una conocida red social de haberle copiado el 70% de «La soledad de la reina». Pero al ser preguntado sobre este tema durante una entrevista con LA RAZÓN, lejos de alterarse, sonrié y aviva la polémica: «Me temo que Eyre sólo quiere vender un par de libros más. Mantuve con ella una cortísima entrevista... También escribió un tuit diciendo que le había gustado leerme».

Tranquilo y orgulloso

El autor inglés está muy tranquilo y orgulloso de su trabajo de investigación que, según cuenta, comenzó en 2010 después de que varios periodistas de su país le animarán a escribir sobre Doña Letizia. No han sido un impedimento para él no hablar nuestro idioma ni compaginar la investigación con otra publicación sobre los duques de Cambridge. «El idioma puede ser visto como un beneficio; la gente se abre más a un extranjero», declara, aunque confiesa que con la familia Ortiz Rocasolano no fue fácil: «Son distantes con los medios. Tardamos mucho en conseguir que hablaran y finalmente decidieron hacerlo de forma no oficial».

Todo parece para él «pan comido», y puede que lo sea porque, según cuenta, nadie es capaz de resistirse al biógrafo de la princesa Diana, a quien encuentra muchas similitudes con Doña Letizia: «También es una persona perfeccionista, muy independiente, decidida y los medios han tratado a ambas como iconos de moda».

Y lejos de encontrar este perfeccionismo como un aspecto negativo, como algunos medios apuntan, relata que es una cualidad positiva para una futura reina, al igual que la ambición: «Es media batalla ganada para ser una princesa». Asimismo, Morton destaca que se trata de una mujer inteligente y directa que «ha centrado al Príncipe Felipe; gracias a ella, está más relajado, más seguro de sí mismo. Le ha ayudado a tener los pies en la tierra». Según cuenta, la pareja «se compenetra a la perfección y son muy buenos el uno con el otro», un hecho que hace que diga sin titubeos que «Letizia no es sólo una dama, es la dama de España, representa la esperanza», y añade: «Se ha adaptado muy bien a los tiempos, ahora es mucho más elegante y moderna». Asegura que existe una narrativa en su forma de vestir. Así, relata que en una ocasión el Rey –quien según Morton dijo: «Haré de ti una buena reina»–, llegó a pedir «que alguien le diera un bolso a Doña Letizia porque ésta no paraba de mover las manos. Es un gran consejo, y ahora lo utiliza siempre, es su escudo particular».

Doña Sofía

Tampoco faltan buenas palabras para las otras tres mujeres en las que se basa «Ladies of Spain», sobre todo, para la Reina Sofía, a quien presenta como «una persona con rectitud, dignidad y autocontrol pero también con un gran sentido del humor y muy maternal». Mientras que de las Infantas comenta que admira su modestia y su pasión por el deporte.