El calendario Pirelli cumple 50 años

Publicado por vez primera en 1964, el Calendario Pirelli celebra este año en Milán sus primeros 50 años con una serie de iniciativas y una velada excepcional, que tendrá como protagonistas a invitados, periodistas y coleccionistas del mundo entero, en el centro de arte contemporáneo HangarBicocca de Pirelli.

Son varios los eventos organizados para celebrar la ocasión del cincuentenario. El pasado mes de junio en Nueva York se organizó un set con dos protagonistas de la imagen como Peter Lindbergh y Patrick Demarchelier (autores de las ediciones de 1996 y 2002 el primero y 2005 y 2008 el segundo) para fotografiar a un grupo de modelos que representaban la identidad visual de a historia reciente del Calendario:

Alessandra Ambrosio, Helena Christensen, Isabeli Fontana, Miranda Kerr, Karolina Kurkova y Alek Wek.

Ahora, coincidiendo con la acostumbrada gala a la que asistirán unos 800 invitados, se inaugura una reseña histórica organizada en el 'HangarBicocca' de Pirelli, en Milán, que les ofrece tanto a los invitados a la gala como al público en general – los días 23 y 24 de noviembre de 2013 – un recorrido por los 50 años de The Cal a través de las más de 160 instantáneas de los más de 30 fotógrafos que han interpretado el calendario a lo largo de estos años.

Para celebrar "The Cal", Pirelli ha decidido no hacer un 'Calendario 2014', sino desvelar por vez primera el Calendario Pirelli 1986 realizado por Helmut Newton, y que se había guardado hasta ahora en el Archivo Histórico de la empresa. Esta iniciativa ha sido posible gracias también a la larga labor de reconstrucción que ha llevado a cabo la Fundación Pirelli.

Ahora, pasados casi 30 años, Pirelli ha decidido publicarlo, aprovechando tanto la ocasión de esta celebración como la afortunada coincidencia del calendario de 1986 con el de 2014.

"The Cal"™ nace como proyecto exclusivo de Pirelli UK Limited, la consociada inglesa del grupo de la Bicocca, que trabajaba con amplios márgenes de autonomía. De hecho, fueron los ingleses los que, buscando una estrategia de marketing para superar la competencia que les hacían en el mercado nacional otros fabricantes británicos de neumáticos, en 1964 encargaron a un fotógrafo inglés, Robert Freeman,

retratista de los Beatles, que creara bajo la dirección de Derek Forsyth un proyecto absolutamente innovador para aquella época.

Fue así como vio la luz un producto editorial refinado y exclusivo, con un valor artístico y cultural que desde el primer momento fueron más allá del campo de la moda y el "glamour".

Desde entonces y durante 50 años, "The Cal"ha seguido marcando el paso de los meses, ofreciendo – a través de las instantáneas de los fotógrafos más famosos del momento – una lectura y una interpretación de las costumbres que a menudo se adelantan a las nuevas tendencias.

Las tres vidas de "The Cal"™

La historia del Calendario Pirelli puede dividirse en tres períodos diferentes:

– el primer decenio, de 1964 a 1974, seguido de una larga interrupción de las publicaciones (nueve años) debido a la recesión económica mundial que desencadenó la guerra del Kippur y a la crisis del petróleo;

– el segundo decenio, del 84 al 94, que comenzó con la reaparición del Calendario y su paulatina vuelta al primer plano de la actualidad;

– desde 1994 hasta hoy, a caballo entre dos siglos, período durante el que "The Cal"se afianza como un objeto de culto capaz de marcar

tendencias.