Casas reales

El divorcio que destapará los escándalos de Dubái

El divorcio de Haya de Jordania sacará a la luz los maltratos del emir.

La princesa Haya de Jordania y el emir de Dubai, en Londres
La princesa Haya de Jordania y el emir de Dubai, en Londreslarazon

El divorcio de Haya de Jordania sacará a la luz los maltratos del emir.

El sobrino del emir de Dubái, Mohamed Bin Rashid al Maktum, ha afirmado que su tío se enfrentará en los próximos meses a una batalla judicial para resolver su divorcio con la princesa Haya, pero también para aclarar los episodios de maltrato a dos de sus hijas, que también intentaron huir del país. El sobrino del emir, Marcus Essabri, ha asegurado en una entrevista a «Australia 60 minutes» que el caso revelará los secretos de la casa real. A finales de mes el emir y su esposa se enfrentarán en una audiencia que dirimirá la custodia de sus dos hijos pequeños en el Tribunal Superior de Londres.

Essabri aseguró también durante la entrevista que el divorcio mostrará como su tío las ha maltratado. «La única persona que sabe la verdad sobre lo que le pasó a mis primas Latifa y Shamsa es la princesa Haya. Espero que utilice el caso judicial para decirle al mundo cómo han sido tratadas. Ella tiene la oportunidad de hacer algo bueno por estas pobres mujeres», afirmó para «Australia 60 minutes».

Huyen del emir

La princesa Shamsa intentó escapar de la mansión de su padre en Surrey en el año 2000, cuando solo tenía 19 años. Estuvo escondida durante seis semanas hasta que fue atrapada mientras caminaba por una calle de Cambridge y llevada en un avión privado a Dubái, donde no se la ha vuelto a ver desde hace tiempo. Por su parte, Latifa, que tiene ahora 33 años, estuvo tres semanas huyendo hasta que la capturaron en un yate frente a las costas de India y fue devuelta a Dubái después. Sin embargo, ésta grabó un vídeo en el que ante la cámara y hablando en inglés denunciaba su situación. La hija del Emir comienza presentándose para después extenderse explicando su historia y por qué quiere irse del país, pero, sobre todo, para dar datos con los que pueda establecerse su identidad porque asegura que teme por su vida.

En cuanto a la princesa Haya ha guardado silencio desde que se hiciera pública la noticia de su fuga de Dubái y mientras ha estado refugiada en una mansión que se encuentra en las proximidades del palacio de Kensington, uno de los vecindarios más exclusivos de Londres. La princesa adquirió dicha vivienda al magnate indio Lakshmi Mittal en 2017 por 95 millones de euros. El portal Daily Mail afirmó la semana pasada que el centro de estas decisiones no es otro que Russell Flowers, un antiguo soldado de infantería británico de 36 años y guardaespaldas de la princesa con quién se rumorea que mantiene una estrecha relación y que podría ser el causante del divorcio de esta con el Emir.