El peso de ser Franco: “Es un recorrido muy largo que compartiremos por turnos sus tres nietos y 9 biznietos”

La familia repartirá, por turnos, entre sus doce hombre el honor de llevar a hombros a Franco

  • Entierro en el Valle de los Caídos de Francisco Franco. En la foto: varias personas cargan a hombros el féretro con el cuerpo de Franco. Europa Press / ContactoPhoto
    Entierro en el Valle de los Caídos de Francisco Franco. En la foto: varias personas cargan a hombros el féretro con el cuerpo de Franco. Europa Press / ContactoPhoto
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

23 de octubre de 2019. 16:10h

Comentada
Ángela Portero Madrid. 22/10/2019

Los trescientos metros que separan la tumba del dictador, enterrado bajo una pesada losa de granito en la Basílica de la Santa Cruz, a la enorme explanada del Valle de los Caídos dónde se situará el coche fúnebre que lo trasladará hasta el helicóptero que acompañará a Franco en su último viaje, serán eternos.

Lo serán no sólo para sus familiares, quiénes llevarán a hombros el pesado ataúd de Franco, sino también para los miembros del Gobierno de Sánchez que no podrán evitar que el momento cope el interés informativo de la jornada. La imagen que recibirán millones de personas en directo no estará exenta de solemnidad: la salida del féretro de la monumental Basílica, mientras atraviesa la enorme explanada granítica en medio del silencio de una mañana gris de noviembre, a hombros de sus descendientes de riguroso luto será histórica.

Su ataúd, despojado de la bandera de España que le acompañó cuando realizaba ese mismo paseíllo fúnebre el 23 de noviembre de 1975, no recibirá las salvas militares ni las honras que la familia reclamaba y que le corresponden por su rango militar, pero será llevado a hombros, por turnos por sus descendientes varones. Un honor a quién ninguno de ellos quiere renunciar, motivo por el que la familia ya ha dispuesto que todos aquellos que así lo deseen, tengan un lugar en la comitiva fúnebre que pasará la historia.

Si en 1975 fue portado por decenas de personas en el recorrido desde el Palacio de Oriente hasta su reposo final en el Valle de los Caídos, en esta ocasión sólo los hombres de la familia podrán llevarlo a hombros. La familia aún está decidiendo cómo organizar la comitiva fúnebre, aunque no será hasta el último momento, cuando se exhume al general Franco, cuando establezcan el orden y el lugar que ocupará cada uno de ellos.

En total son doce los varones que en dos generaciones, hijos y nietos, dejó como descendencia Franco. En caso de que establecieran dos turnos, con seis miembros de la familia en cada uno de ellos, todos los varones podrían formar parte de las históricas imágenes. El reparto, aún por decidir, podría suponer que a mitad del largo recorrido de la Basílica hasta el coche fúnebre tenga lugar un relevo de los porteadores o bien, que los miembros de la familia que lo lleven a hombros en el Valle de los Caídos cedan su sitio al resto cuando en la inhumación en Mingorrubio.

Fuentes familiares han confirmado a este diario digital que, sea como sea, todos los hombre de la familia llevarán a hombros a Franco. Y expresan la necesidad de hacer turnos, no sólo por el deseo de todos ellos de llevarlo a hombros, sino también debido a que el recorrido previsto es muy largo.

“No sabemos todavía cómo hacerlo - nos comenta Francis Franco- Aún lo estamos pensando aunque casi seguro lo decidiremos en el momento. Lógicamente seremos los hombres, sus tres nietos y sus biznietos los que nos repartiremos el recorrido por turnos. Es un recorrido muy largo y todos participarán” nos dice el portavoz de la familia en el asunto de la exhumación.

Y mientras la familia sigue pensando como turnarán entre sus miembros varones el histórico traslado a hombros de su antepasado, y quiénes ocuparán el lugar de honor en los primeros puestos de la comitiva les dejamos la lista de los Franco que protagonizaran la fotografía más esperada del 24 de octubre.

Lista de los nietos y biznietos que llevarán a hombros el ataúd de Francisco Franco

Su nieto mayor Francis Franco y sus tres hijos varones: Francisco y Juan José Franco de Suelves y Álvaro Franco Guisasola.

Los tres hijos habidos en el matrimonio de Mariola con Rafael Ardid: Francisco, Javier y Jaime Ardid Martínez Bordiú.

José Cristobal Martínez Bordiú y los dos hijos que tuvo con la presentadora Jose Toledo: Daniel y Diego Martínez Bordiú Toledo.

Jaime Martínez Bordiú, el nieto menor de Franco y su hijo Jaime, nacido de su matrimonio con Nuria March.

Y por supuesto su bisnieto más ilustre, Luis Alfonso de Borbón y Martínez Bordiú, hijo del Duque de Cadiz y Carmen, la más mediática de los Martínez Bordiú.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs