El príncipe Andrés, salpicado por el caso «Jeffrey Epstein»

El hijo de Isabel II permanece en Balmoral, ajeno al escándalo del magnate estadounidense

  • Imagen por la que se ha acusado al príncipe Andrés de presunta «explotación de menores».
    Imagen por la que se ha acusado al príncipe Andrés de presunta «explotación de menores».

Tiempo de lectura 2 min.

14 de agosto de 2019. 03:57h

Comentada
Elena Barrios 14/8/2019

ETIQUETAS

Desde el suicidio en prisión del multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de explotación sexual y que se enfrentaba a 45 años de cárcel, la Prensa británica ha puesto al príncipe Andrés en el ojo del huracán. Hasta tal punto, que el Palacio de Buckingham se ha visto en la obligación de pronunciarse al respecto. «Este es un procedimiento que se lleva a cabo en los Estados Unidos, que no le concierne al duque de York. Cualquier mención de actos ilegales contra menores es absolutamente falsa», reza un comunicado.

Nunca se ha ocultado que entre los amigos del magnate estadounidense se encontraba el hermano de Carlos de Inglaterra. De hecho, la publicación de alguna imagen suya acompañado de una menor siempre ha sido tema de enfrentamiento en la familia Windsor, aunque aparentemente la Reina le ha disculpado, ya que ambos compartieron coche de camino a la iglesia. Sin embargo, entre los documentos que relacionan a Epstein con el príncipe Andrés destacan algunos en los que se acusa a Andrés de Inglaterra de tocar el pecho a una menor y cometer otros actos contra al menos dos víctimas, Joanna Sjoberg y Virginia Giuffre, en la mansión de Epstein en Manhattan, según las pruebas presentadas por os abgados de la segunda en 2017.

La relación del príncipe con el multimillonario determinó en 2010 la decisión de la Cámara de los Comunes de retirarle el título de representante especial del Reino Unido para el comercio exterior por su tendencia a utilizar los viajes oficiales en su propio beneficio. Pero una vez más, Isabel II salió en su defensa, imponiendo a su hijo la Gran Cruz de la Caballería, con lo que frenaba las presiones de los asesores de palacio para que Andrés rompiera su relación con el acusado de abusos.

El nexo de unión de ambos fue Ghislane Maxwell, antigua novia de Epstein y amiga de la ex mujer del duque de York, Sarah Ferguson. Precisamente desde el mes de abril se rumorea que ha habido un acercamiento de «Fergie» hacia su ex esposo, convertida ahora en su principal apoyo.

Últimas noticias