Restringido
El rancio linaje de Poniatowska
Ganadora del Premio Cervantes 2013. Desciende de un hermano de Estanislao II Augusto Poniatowski, rey de Polonia, amante de Catalina la Grande y tío de un mariscal de Napoleón
En Polonia han reinado los Piast, Premislidas, Anjou o Jagellon. Cuando la monarquía polaca pasó a ser electiva ocuparon el trono los Valois, Báthory, Vasa, Wisniowiecki, Sobieski, Sajonia o Leszczynski. Hasta 1795, antes de la Tercera Partición de Polonia, cuando el reino se lo dividieron prusianos, rusos y austríacos, reinaba Estanislao II Augusto Poniatowski, familia surgida en 1446 en Poniatowa, cerca de Lublin, Polonia. Fue amante de Catalina la Grande, gran mecenas, coleccionista y reformador, fundador de la Orden de San Estanislao, hermano del Primado de Polonia y tío de Józef Antoni Poniatowski, mariscal de Napoleón.
Elena Poniatowska, bautizada Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores, Premio Cervantes 2013, desciende de Casimiro, general del Ejército y hermano mayor del rey Estanislao II Augusto. Ambos eran hijos de Estanislao Poniatowski, general del Ejército del gran ducado de Lituania, y de Constanza Czartoryska, perteneciente a otra gran familia de la nobleza polaca, a varios de cuyos miembros como los Radziwill, Zamoyski, Potocki o Dambski he conocido en Madrid, Lima o Buenos Aires. Estanislao Poniatowski, sobrino nieto de Elena, casó en la iglesia polaca de París en 1977 con mi pariente Leticia Carcano Bemberg.
Casimiro, caballero del Águila Blanca, fue padre de Estanislao, gran tesorero de Lituania, padre a su vez del tatarabuelo de Elena, el senador francés Joseph Poniatowski, príncipe de Monte Rotondo, título del gran ducado de Toscana y luego del Imperio Francés, gran músico, autor de varias óperas, diputado en Toscana y luego ministro de ese país en París, Londres y Bruselas. Su hijo, bisabuelo de la escritora, Estanislao Poniatowski, fue escudero de Napoleón III y agregado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, casado con Louise-Léopoldine Le Hon. Ésta era hija natural de Charles, duque de Morny, y de Françoise Mosselman. El duque era a su vez hijo natural de la reina Hortensia de Holanda –esposa de Luis Bonaparte y madre de Napoleón III– y del conde Charles de Flahault de La Billarderie. Morny decía: «J'ai un grand-père évêque, une mère reine, un frère empereur, et tout cela est bien naturel». Así es, su abuelo, padre de Flahaut, era Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, príncipe de Benevento y obispo de Autun. Morny, artífice del imperio liberal de su hermano, casaría luego con la princesa rusa Sofía Troubetzkoy, cuya paternidad era atribuida al zar Nicolás I de Rusia. Una de las hijas de Morny, Marie-Eugénie, fue esposa de José Ramón Osorio y Heredia, IX conde de la Corzana. La Troubetzkoy casaría en segundas nupcias con José Osorio y Silva-Bazán, XVII marqués de Alcañinces, XVI duque de Alburquerque, duque de Sesto.
Elena, nacida en París en 1932, es hija de Jean Poniatowski, combatiente francés en la Segunda Guerra Mundial participando en el día D en Normandía, dedicándose luego a los negocios, y de Paula Amor de Ferreira Yturbe, que se conocieron en un baile de los Rothschild en París. Es nieta paterna del príncipe André Poniatowski, caballero de la Legión de Honor, Cruz de Guerra, y de Hélène-Elisabeth Sperry. Un hermano del padre de Elena, Casimiro, casó con Anne Gabrielle de Riquet de Caraman-Chimay, de los príncipes de Chimay. Su hijo Michel fue ministro de Estado de Valéry Giscard d'Estaing y su nieto Ladislas, diputado y senador.
Los Amor se exiliaron en Francia tras la caída de Maximiliano I de México. El abuelo de Elena, Pablo Amor, hijo de Ignacio Amor y de Adélaïde Subervielle, contrajo matrimonio en París en 1902 con Elena de Yturbe, de quien la escritora lleva el nombre, nieta de Francisco María de Yturbe, ministro de Hacienda de México, y bisnieta de Francisco Antonio de Yturbe, gobernador de Nueva Santander, vasco de Vergara. Felipe, padre de Elena de Yturbe, era hermano de Manuel, embajador de México en Londres, Berlín, París y Madrid. De su matrimonio, celebrado en París en 1888, con María de la Trinidad von Scholtz-Hermensdorff, marquesa de Belvís de las Navas, nació María de la Piedad, Piedita Yturbe, esposa del príncipe Max Egon de Hohenlohe-Langenburg, padres de Alfonso de Hohenlohe, creador de la Marbella moderna, primo segundo de la madre de Elena Poniatowska. Ésta creció hablando francés, fue bautizada por muchos como «la Princesse Rouge», y visitó Polonia en 1965 donde fue en compañía de su madre mientras su hijo mayor estudiaba en un internado suizo. Su hermano Jean fue parlamentario del Consejo de Europa. Es viuda del astrofísico mexicano Guillermo Haro Barraza, a quien conoció entrevistándole, y tiene tres hijos: Emmanuel, Felipe y Paula.
✕
Accede a tu cuenta para comentar