Casas reales

El trágico cambio de planes que acabó con la muerte de Lady Di hace 22 años

La madrugada del 31 de agosto de 1997, Diana de Gales y Dodi Al Fayed morían en el Túnel del Alma en París

Un retrato de la fallecida princesa Diana de Gales, depositado entre unas flores sobre el suelo cerca del túnel del Alma de París (Francia)
Un retrato de la fallecida princesa Diana de Gales, depositado entre unas flores sobre el suelo cerca del túnel del Alma de París (Francia)larazon

La muerte de Diana de Gales conmocionó al mundo el 31 de agosto de 1997. La "princesa del pueblo"fallecía junto a su novio de forma trágica, en un accidente de coche en el Puente del Alma de París.

La muerte de Diana de Gales conmocionó al mundo el 31 de agosto de 1997. La "princesa del pueblo", que hizo tambalearse los cimientos de la monarquía británica, falleció junto a su novio de forma trágica, en un accidente de coche en el Puente del Alma de París. Un siniestro que reúne muchos de los factores que caracterizaron su vida. El amor y el desamor, los paparazzis y la mala suerte. Diana de Gales tuvo una pequeña hemorragia interna en uno de sus pulmones, que de haber sido detectada a tiempo podría haberle salvado la vida. Pero la madre de Guillermo y Harry pudo esquivar a la muerte pocas horas antes. Tenía planes para esa noche junto a su novio Dodi Al Fayed, pero decidió cambiarlos sobre la marcha, lo que la condenó a morir de manera trágica.

Diana había vivido el ascenso y caída a los infiernos durante su matrimonio con Carlos de Inglaterra. Se casó enamorada, pero pronto comenzó a ser consciente de las infidelidades de su marido con Camila Parker Bowles, con la que finalmente se acabaría casando. Su vida en palacio era cada vez más difícil y trató de evadirse llevando a cabo numerosas acciones solidarias, lo que catapultó su fama y le valió la admiración de todo el mundo. Después de muchos años sintiéndose en Palacio como en una cárcel, decidió rehacer su vida y, tras varios romances sonados (con el oficial de caballería James Hewitt o el cirjuano pakistaní Hasnat Khan), encontró a Dodi An Fayed, con el que parecía que encontraría la estabilidad que nunca había tenido.

La relación parecía que iba viento en popa, incluso algunos medios llegaron a publicar que esa fatídica noche Al Fayed pensaba pedirle matrimonio. Era el lugar y el momento idóneo. A la 1 de la tarde del 30 de agosto de 1997 Diana de Gales y Al Fayed llegaron a París, donde los paparazzis les esperaban. Siempre lo hacían. Se instalaron en la suite del Hotel Ritz y Al Fayed decidió ir a la joyería en la que había encargado un anillo de diamantes para Diana, con el que se supone que le iba a pedir matrimonio.

Alrededor de las 19:00 horas, la pareja abandonaba el hotel por la puerta de atrás para dirigirse al apartamento de Dodi cerca de los Campos Elíseos. En un primer momento, pensaron ir a cenar a Benoit, un prestigioso restaurante con estrellas Michelin, pero allí había unos 30 fotógrafos esperándoles, por lo que regresaron otra vez al hotel y fueron al restaurante L'Espadon. Allí tampoco se sentían a salvo de los paparazzi y acabaron cenando en la Suite Imperial. Allí les llevaron su última cena: lenguado, tempura de verduras y una tortilla de champiñones y espárragos.

El guardaespaldas Henri Paul también estaba en el hotel y se le vio tomando algo en el bar. A eso de las 23:00 horas, salió a avisar a los fotógrafos de que la pareja saldría pronto. A las 23:30, la pareja decidió regresar al apartamento y Paul sugirió un cambio de planes. Dos de los guardaespaldas saldrían en el coche de la pareja para despistar a los fotógrafos y Diana y Dodi podrían salir por detrás en otro vehículo. Finalmente, uno de ellos, subió en el coche de la pareja y los acompañó en su último viaje.

A las 00:20 del 31 de agosto, Dodi y Diana abandonaron el Ritz en un Mercedes negro que era propiedad del hotel. Cinco minutos después, el vehículo se estrelló contra el pilar 13 del túnel del Puente del Alma. Cuando lograron sacar a diana del coche decidieron trasladarla al hospital. En el camino, a la 1.55 de la mañana, Diana sufrió un paro cardiaco y tuvieron que inyectarle adrenalina. En el hospital, comprobaron que Diana tenía hemorragia interna y sufrió otro paro cardíaco. Trataron de drenar la sangre en una operación de urgencia pero no pudieron salvarle la vida. La muerte de la princesa del pueblo se decretó a las 04:00 horas.