Libros

Nueva York

Eugenia Silva: «¿El mejor regalo para mi hijo? Una buena educación»

Espera un bebé junto a su pareja, Alfonso de Borbón. La modelo y empresaria publica «Las cuatro estaciones de Eugenia Silva», un libro con consejos sobre alimentación, moda y belleza

Eugenia Silva afirma llevar su embarazo «con naturalidad, como cualquier madre trabajadora»
Eugenia Silva afirma llevar su embarazo «con naturalidad, como cualquier madre trabajadora»larazon

La curiosidad y una tendencia innata hacia la hiperactividad zurcen el mundo interior en el que Eugenia Silva desfila a sus anchas. Con estas cualidades por bandera, la modelo española más internacional se embarca ahora en una nueva aventura, esta vez literaria, para convertirse en una práctica consejera con el libro «Las cuatro estaciones de Eugenia Silva» (Planeta), una variada guía en la que las lectoras podrán encontrar desde recomendaciones protocolarias hasta menús y recetas adaptadas a cada época del año. «La experiencia escribiendo ha sido tan buena que estoy deseando repetir», explica la modelo, en cuyo currículum profesional conviven también las facetas de empresaria, productora de cine y bloggera, además de ser licenciada en Derecho. Ante tal amalgama de talentos, no es de extrañar que el diseñador Oscar de la Renta –que fue el responsable de que Silva se trasladase a Nueva York en 1997 para protagonizar la campaña de uno de sus perfumes– afirme sentirse «muy orgulloso» de ser su amigo en una breve introducción del libro, donde la define como una mujer «inteligente y bella». «Me hizo mucha ilusión que participase en este proyecto porque él fue el que me sacó de París y me llevó a la Gran Manzana», asegura Eugenia, que también recoge en esta guía algunos de los lugares que más disfruta en sus ratos de ocio, una suerte de mapa «emocional» que la lleva desde los rincones de la Extremadura de sus raíces –tanto la familia de su padre como la de su madre proceden de esta región– hasta el Soho neoyorquino y el barrio de Montmartre en París, entre otros. «La verdad es que disfruto contando mis pequeñas experiencias y compartiendo los consejillos que he aprendido a lo largo de todo este tiempo trabajando con profesionales del sector», explica.

Además de presentar últiles trucos de belleza, salud y alimentación a los lectores, el libro también aborda las temidas dudas protocolarias sobre vestuario e, incluso, los regalos más apropiados para cada ocasión. «Lo que cuento son cuestiones que se me han planteado y que le he preguntado a mi madre, a mi abuela, o a gente que sabe mejor que yo cómo ir a cada celebración y evento, porque me gusta respetar ese tipo de normas: hasta qué hora se puede llevar tocado, si es apropiado o no el reloj por la noche, etc.», detalla la modelo, antes de aclarar que, aunque se relajen las formas, ella prefiere conservar algunas reglas esenciales: «A mí ese pequeño protocolo me hace mucha gracia, quizá porque me encanta el mundo de la moda y el cine de los años 50, me sigue apasionando ese tipo de estética, que en el fondo era muy respetuosa. Ahora todo vale, sí, pero deberíamos preservar cierto rigor».

«Las cuatro estaciones de Eugenia Silva» cuenta, además, con las glamourosas ilustraciones de Jordi Labanda –quien ha dibujado a la modelo en numerosas ocasiones– y desvela algunas de las debilidades y manías personales de la modelo, así como algunas curiosidades de su biografía, como que de pequeña usó un parche «porque tenía el ojo vago» o que actualmente tiene los huesos más frágiles porque padece osteopenia, «el principio de la famosa osteoporosis». ¿Es una manera de reivindicar que tras la «top internacional» hay una mujer muy normal? «Sí. Como cualquier otra he sufrido mis cosas, con las que tengo que lidiar, y los años van pasando y también me van saliendo arrugas», comenta sonriendo. Silva se encuentra en uno de los momentos personales más dulces de su vida, ya que espera su primer hijo junto a Alfonso de Borbón. «Me siento bien y estoy muy contenta. Siempre había pensado que algún día sería madre, pero sin ningún tipo de plan ni de fecha», confiesa. Asegura que a su primogénito, que se llamará Alfonso, «como su padre y su abuelo», el mejor regalo que le puede brindar como madre es una «buena educación»: «Me gustaría que por lo menos se llevase eso puesto al irse de casa», comenta. Además de Eugenia, sus amigas Amaia Salamanca y Sol González (la pareja de Javier Hidalgo) también esperan su primer bebé, y, aunque la modelo aclara que «vivimos el momento conjuntamente con alegría», atraviesan esta etapa con normalidad. «Es algo que llevo con naturalidad, como cualquier otra mujer trabajadora», explica.

Contra la sentencia de Estrasburgo

Aunque vive a caballo entre Madrid y Nueva York, Eugenia Silva, modelo, empresaria y abogada de formación –procede de una familia vinculada al Derecho– es una mujer que se mantiene al tanto de la actualidad nacional. De hecho, asegura estar «muy cabreada» con la sentencia de Estrasburgo sobre la «doctrina Parot»: «Es algo que cuesta mucho entender, sobre todo por las víctimas de todos estos crímenes y sus familias», comenta.

«LAS CUATRO ESTACIONES DE EUGENIA SILVA»

Eugenia Silva

Editorial Planeta

200 páginas, 17,90 euros