Gente

ARCO

Rachel Valdés: “Estoy siempre trabajando, soy muy disciplinada”

La novia de Alejandro Sanz expone en ARCO, inaugura en Madrid su nuevo estudio y nos cuenta cuáles son sus inspiraciones

La artista expone estos días en Madrid sus obras y abre por primera vez su estudio al público. En él, además, se podrán visitar otras de series anteriores a estas últimas, como «En el espacio» y «Una vez en el tiempo», dibujos en acuarela de la serie «Piscinas» y fotografía documental con las instalaciones realizadas durante estos años. La entrada es gratuita en horario de 12:00 a 19:00 en Calle Loeches 19, 28925 de Madrid.

–¿En qué se ha inspirado para sus nuevas producciones?

–La última serie habla de la naturaleza y sus cambios, así como de los vínculos que el hombre establece con el paisaje. Un tema recurrente en mis reflexiones; además, se trata de un estudio del cromatismo y la morfología de la Tierra. Cada obra parte en realidad de una investigación previa, ya sea de la exploración directa del paisaje en mis viajes, del registro fotográfico o del estudio de la geología y sus accidentes, que es un tema que me apasiona.

–¿Qué planes de futuro artísticamente hablando tiene?

–En diciembre estaré en Art Basel Miami, en la galería Pan American Art Projects, por lo que es en lo que estaré trabajando durante los próximos meses.

La artista cubana Rachel Valdés en la nueva edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO.
La artista cubana Rachel Valdés en la nueva edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO.J.P.GandulEFE

–No es la primera vez que participa en una feria como ARCO, ¿qué significa para usted?

–Siempre es un gusto formar parte de ferias como ARCO, son una grandísima plataforma para dar a conocer mi trabajo, llegar a más público e involucrar al espectador. Además, este año expongo con el proyecto «Detrás del Muro», con el que llevo un tiempo colaborando.

–Además de la pintura, realiza también instalación y obra pública. ¿Está trabajando actualmente en algún proyecto similar?

–Estoy constantemente trabajando, soy muy disciplinada y paso largas jornadas en el estudio cada día. Ahora mismo desarrollo una nueva serie en pintura de gran formato para futuras exposiciones y colecciones privadas, y a la vez voy preparando dos proyectos de obra pública.

–¿Cómo definiría su obra?

–A través del proceso pictórico busco un estado meditativo, recurro a los colores y pigmentos para transmitir mi estado mental, así como la interpretación de los diferentes fenómenos ambientales en espacios que me inspiran. Lo que busco con las composiciones abstractas es crear un momento de paz y reflexión para el espectador, que entren en conexión con el ambiente creando un vínculo consciente entre el hombre y la naturaleza. Me gusta pensar que con mi obra transmito un estado de presencia, equilibrio y contemplación para el que observa mi obra.

La artista cubana Rachel Valdés en la nueva edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO.
La artista cubana Rachel Valdés en la nueva edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO.J.P.GandulEFE

–¿Utiliza la fotografía para amplificar su arte?

–La fotografía para mí es un medio muy importante, ya que la utilizo tanto en el proceso pictórico como en las instalaciones para documentar cada paso del proceso. Por lo tanto, no diría que amplifica, si no que tiene un papel fundamental en mi obra.

–¿Comparte con Alejandro Sanz, su pareja, ideas artísticas, su inspiración antes de empezar a trabajar?

–No, ya que no suelo compartir mis ideas, las desarrollo en solitario.

–¿Y le pide consejo artístico?

–Nos aconsejamos mutuamente en nuestras obras.

–¿Cuál prefiere Sanz de todas las suyas?

– A Alejandro le gustan todas las obras que hago.