Gente

Perfil

Nacho Aragón, el no “payaso” con ADN circense

El joven triunfa como empresario con su marca de moda sostenible ‘Neutrale’

Nacho Aragón, el hijo empresario de Emilio Aragón
Nacho Aragón, el hijo empresario de Emilio Aragón@nachoaragon_Instagram

Su apellido, Aragón, lleva siglos asociado al espectáculo. Nacho Aragón, de 26 años, el pequeño de los hijos de Emilio Aragón, reconoce tener poco de «payaso». Lo dice con cariño y tremendo respeto a la palabra. Tímido, afable, muy familiar, responsable y profesional. Un buen chaval. Generaciones de estrellas circenses habían precedido a Emilio Aragón, el aventajado alumno del querido Miliki que creció bajo las lonas del circo y a las luces de platós de televisión. Emilio Aragón se ha consagrado como uno de los empresarios televisivos de más éxito, pero los tres hijos que tiene con Aruca se decantaron por el mundo empresarial, aunque él cree que alguno acabará mostrando la vena del espectáculo. Nacho Aragón es el que más se parece físicamente a su padre.

También ha heredado la sencillez y la humildad. Unido sentimentalmente a la influencer Bea Gimeno, intenta llevar una vida tranquila en la que la felicidad se basa en el respeto. Tras la imagen tierna y casi infantil de Nacho, se esconde un joven con una sólida formación académica y con un sentido empresarial personal y serio. Aunque no le gustan los simplismos de las etiquetas, no puede esquivar que le consideren emprendedor. Nacho estudió Administración de Negocios en la Universidad Internacional de Florida. Estudios que perfeccionó en la Universidad Suffolk de Boston.

En 2019 creó junto a unos amigos la firma de ropa ‘Neutrale’. Prendas básicas, con principios ecológicos. Entre tanta vorágine, competencia atroz y esclavos preceptos de las líneas de moda, los tres amigos lanzaron un producto distinto, cercano y que no busca competir, sino mantener la línea de respeto en la que fue concebida. La referencia de marca es el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad, «menos cantidad y más calidad» y una confección muy cuidada en pequeños talleres de Portugal y España. «Nosotros no perseguimos tendencias. Fabricamos prendas con tejidos naturales, orgánicos e incluso reciclados. Con un precio justo. Esa es nuestra forma de entender el negocio», declaró Nacho cuando nació ‘Neutrale’.

Con la pandemia, la venta online, sobre todo fuera de España, da la razón a estos jóvenes que navegan contracorriente pero con las ideas muy claras. En pleno estado de alarma, lanzaron con éxito su línea ‘Uniform’, desafiando a las estrecheces del mercado. Aun así, creen que la cercanía con el cliente es fundamental y su presencia en tiendas les ayuda a ponderar lo que los clientes necesitan. ‘Neutrale’ mira al futuro pisando el suelo del presente. Nacho acude en moto a diario a la tienda que tiene junto a sus amigos en Madrid, para atender a los clientes y reunirse con sus socios.

Es usual contemplarlos pasear afablemente, bromeando y derrochando muestras de cariño y camaradería. Tres jóvenes que parecen salir de clase, que, sin embargo, son tres empresarios originales y con éxito. Nacho Aragón, que huye del ser ‘hijo de’ y no siguió la herencia artística, lleva el circo en sus genes. Sin duda le dotan de armas para enfrentarse al ‘circo empresarial’. Ha sabido mantenerse en el alambre en los momentos más delicados, hacer malabares con las finanzas, acrobacias para salvar la crisis y domar a las fieras de la competencia desalmada. Sin duda, el sentido del humor es otra de las claves del éxito.